5º Congreso de Tarot

Internacional

Barcelona, 5 de marzo 2016

 

Esta quinta edición del Congreso consolida este evento como un espacio de referencia para las personas interesadas en profundizar en las distintas aplicaciones relacionadas con el Tarot.

 

Gracias a la colaboración de los principales tarotistas, un año más ofrecemos un programa muy amplio, con 6 ponencias, 3 talleres y 1 dinámica de grupo.

 

En total más de 20 expertos del Tarot de diversas nacionalidades compartirán con todos nosotros su conocimiento.

 

A nivel de contenidos, en esta edicion ponemos especial atencion en la presentación de técnicas que nos permitan ampliar el uso de las cartas del tarot a los ámbitos terapéuticos y psicológicos, sin olvidarnos de la vertiente predictiva.

 

¡Te esperamos el 5 de marzo en Barcelona!

 

Maria del Mar Tort Casals

Directora del Congreso de Tarot

 

Presentación

Descarga el dossier de presentación del Quinto Congreso de Tarot

Dossier de presentación

Clica sobre la imagen para descargarte el díptico de presentación

Descarga el díptico de presentación del Quinto Congreso de Tarot

"El Tarot y sus aplicaciones terapéuticas, psicológicas y predictivas"

 Revive el 5º Congreso de Tarot

Internacional

Barcelona, 5 de marzo 2016

5º Congreso de Tarot

Barcelona, 5 de marzo de 2016

1ª ponencia

Tarot: Viaje al inconsciente

 
Mostrar más

Síntesis

 

Este año os  propongo hacer un viaje hacia nuestro inconsciente:  ir seguros hacia ADENTRO  de la mano de los 22  ARKANOS y hacer una revisión profunda con su MEDITACIÓN, de nuestras vivencias, de nuestra historia y de nuestros ancestros, y saber que hacer esto en el fondo y a menudo es lo que nos permitirá, sin dudas, el poder re-ordenar tanto la vida en lo fisico orgánico como la vida emocional y mas la espiritual y transcendente .

Este trabajo interior nos da la oportunidad de deshacer los malentendidos que se han producido en el "roce" con la vida, posibilita limpiar traumas, viejos dolores y "olvidados" rencores deshaciendo los nudos y enredos acumulados a lo largo de la vida.

Si nos liberamos de los patrones emocionales que nos hacen sufrir y de los comportamientos aprendidos en nuestra educación, cultura y sistema (en algunos ámbitos vemos que esta ya bastante "enfermo"), aparecerá nuestra verdadera identidad.

Este descubrimiento nos permitirá comenzar a desplegar todo el potencial que llevamos dentro ineludiblemente cada uno de nosotros. Y sin esos filtros o creencias educacionales impuestas, sin esos condicionamientos mentales, nos podremos acercar de forma natural al amor, a nuestra esencia, o ¡¡al placer de estar DESPIERTOS !!

De esto va mi conferencia de como avivar el fuego que nos vive en el interior espero que disfruten mucho de esta exposición sobre como salir del auto-enredo y hacernos mas conscientes y saludables.

Psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia en el mundo de la transformación personal y el trabajo de la consciencia.

Desarrollo en consulta particular y talleres grupales con miles de personas desde 1981 hasta la actualidad.

 

Escritora de un best seller (Sanación con el Tarot), más de 8 libros renombrados y otros tantos editados bajo distintos pseudónimos.

Profesora-creadora de varios centros de ámbito nacional, divulgadora en importantes medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre terapias complementarias.

 

Sú ultimo libro, editado en 2015, se titula precisamente “Tarot: Viaje al inconsciente”

 

2ª ponencia

¿Cómo potenciar la intuición?

5º Congreso de Tarot

Barcelona, 5 de marzo de 2016

En esta ponencia, Mª del Mar Tort y Xavi Tort nos explican a nivel teórico y práctico como trabajar y potenciar la intuición en las consultas de Tarot.

Esta ponencia teórico /práctica incluye varios ejercicios que ayudan a potenciar la intución y a mejorar nuestra conexión con los consultantes.

 
 

5º Congreso de Tarot

Barcelona, 5 de marzo de 2016

3ª ponencia

Tarot: El espectro

de nuestra consciencia

Síntesis

 

Desde tiempos inmemoriales se estudia el significado de la Conciencia en el ser humano.

 

La filosofía, la psicología, la neurociencia y otras especialidades nos ofrecen sus visiones particulares de algo que en sus últimas consecuencias no se puede conocer (la CONCIENCIA con mayúsculas).

 

Pero sí que podemos profundizar en esos estados particulares desde donde actúan las personas. Esos ámbitos o niveles de percepción de la realidad que nos permiten darle un significado a la vida, y ahí los Arcanos del Tarot nos ofrecen una ayuda invaluable, permitiendo analizar nuestros estados de Conciencia a partir de una estructura organizada en niveles o ámbitos que son inclusivos y evolutivos. Como el Tarot.

Mostrar más

Creo que lo que más me atrae de la vida es el Arte y la Creación. Mi curiosidad y ganas de aprender me llevaron a estudiar diversas disciplinas, entre ellas: PSICOTERAPIA Y TAROT. CÁBALA, TAROT Y GEOMETRÍA SAGRADA, soy Terapeuta REIKI USUI TIBETANO. Diplomado en HIPNOSIS CLÍNICA. Diplomado en MUSICOTERAPIA. Master en BIOENERGIA EVOLUTIVA.

 

Asistí a Talleres de Consciencia Sensorial con Gloria Lerín. Varios Cursos de Coaching. Iniciado en CATARISMO. Mi Formación incluye también: Psicogenealogía con Daniel Dancourt, Chamanismo HUNA, THE WORK de Byron Katie y EFT.

 

Autor del libro CONVERTIRSE EN UNO MISMO, Manual de Tarot Terapéutico.

 

 

 

Nací en la bella tierra de Venezuela, es decir soy venezolana por nacimiento y Española de corazón, desde muy joven he vivido imbuida en el mundo de la magia, y sobre todo en el mundo de las terapias alternativas, que en mi país se conoce con el nombre de curanderismo o chamanismo, o en palabras coloquiales "BRUJERIA", aunque los caminos de la vida primero me llevaron a otros derroteros, pues con solo 15 años ingreso a la Universidad del Zulia , donde obtengo el grado de abogado, mención cun laude, luego en la Universidad Católica Andres Bello obtengo el grado de Especialista en Derecho laboral,para concluir mi formacion academica en la Universidad Rafael Belloso Chacin con un Magister en Administración de Recursos Humanos, aunque por esa inquietud por todo lo esotérico que nunca me abandono paralelamente a mi formación académica, me formaba en tarot y en sanación por arquetipos.

 

Es allí donde consigo mi verdeara vocación y a lo que le he dedicado mi vida, y mi energía los últimos 15 años , lo cual me ha llevado a trabajar en varias partes del mundo, como Tarologa, y terapeuta, a nivel de consultas personales y de programas de televisión, tanto aquí en España ( canal catala, la sexta, cuatro, y telecinco) y en Colombia he conducido en rcn el programa la linea de tu vida, y la guía de tu vida. Actualmente me dedico a la consulta privada presencial y a distancia e imparto cursos de tarot y de arquetipos.

5º Congreso de Tarot

Barcelona, 5 de marzo de 2016

4ª ponencia

El Tarot y su simbolismo

Síntesis

 

Para el estudio de cualquier ciencia es necesario conocer previamente el lenguaje en el que se expresará y no siempre el lenguaje que se utiliza son palabras o conceptos concretos.

 

Los símbolos no pueden ser aprendidos como un idioma cualquiera. Para la interpretación de los mismos se hace necesario entrenar la mente de una manera especial para poder comprender y expresar en este lenguaje las intuiciones que surgen. Hay muchos métodos para el desarrollo el "lenguaje de los símbolos".

 

El más sintético -y uno de los más interesantes- es el Tarot, cuya esencia está contenida en los arquetipos universales que representan sus imágenes y -aunque su origen está en el olvido- no hay duda que es uno de los códigos herméticos más completos.

 

El Tarot es la expresión plástica de arquetipos universales ,presentes en el inconsciente colectivo de la humanidad, de manera mas simple es un libro basado en imágenes y símbolos cuyas láminas se articulan entre sí constituyendo un código, es un sistema en sí mismo y una tirada corresponde a un determinado propósito: crear un sincronismo entre una serie de elementos que permitan a través de los mismos poder analizar las claves del pasado para indagar en el presente con el fin de construir un futuro mejor.

 

En la presente ponencia intentaremos hacer un viaje, que es el viaje del loco a través de nuestro inconsciente, descifrando su simbolismo, es decir haremos un viaje a nuestro inconsciente

 

...............Empecemos el viaje..... . .

 

Veet Pramad (Enrique Amorós Azpeitia) es estudioso del Tarot desde 1980. Creó y desarrolló el TAROT TERAPÉUTICO en 1987 a partir de varias escuelas: Osho, Bioenergética, Fisher-Hoffman y de sus experiencias con diferentes culturas en diez años de mochila por Oriente, México, los Andes y Brasil. Desarrolló un nuevo sistema de lectura: LA LECTURA TERAPÉUTICA y sistematizó su visión en 1990 en el libro “Curso de Tarot. Y su uso terapéutico” editado en México, Brasil y Portugal.

 

Integrando la numerología y el Tarot Terapéutico, acuñó el concepto de DESAFIO y desarrolló el de LECCIÓN DE VIDA proporcionando una nueva herramienta de autoconocimiento para calcular y aprovechar los ciclos numerológicos de cada persona. En 2004 publica con el título de “Tarot y Numerología. Desafíos y Lecciones de Vida ” un nuevo libro en dichos países.

 

Fundó la Escuela Internacional de Tarot Terapéutico  con alumnos en España, Portugal, México, Colombia, Chile y Brasil.

5º Congreso de Tarot

Barcelona, 5 de marzo de 2016

5ª ponencia

¿Cómo cura el Tarot Terapéutico?

Síntesis

 

El Tarot Terapéutico ayuda a la persona a curarse, entendiendo la cura no solo como el salir del sufrimiento sino catalizar el proceso de tornarnos seres completos: realizados, fructíferos, felices y sanos. La mayoría de las enfermedades son el producto de alejamiento con nuestra verdadera naturaleza. Esta desconexión debilita el sistema inmunológico, crea tensiones y estrés, nos torna más vulnerables a impactos emocionales, estimula la construcción de una falsa personalidad y los talentos y aspectos que escondemos nos manipulan desde la sombra del inconsciente a través de las proyecciones. 

 

El Tarot Terapéutico que vengo desarrollando desde 1987 trabaja en la luz buscando la reconexión de la persona con su esencia y en la sombra identificando y ayudando a desactivar viejos patrones de conducta que impiden la realización integral del individuo. Lo hace en diferentes niveles que van desde el más individual como la Lectura Terapéutica, una resignificación terapéutica de la Cruz Céltica, grupal a través de talleres como el Viaje al Inconsciente donde vivenciamos los Arcanos Mayores, y colectivo definiendo a partir de la fecha de nacimiento los Desafíos y Lecciones de Vida que la persona tiene en su vida como un todo y en cada año natal.

 

 

Terapeuta y formador. Autor del libro Metafísica angélica para la Llamada del Guerrero (2012-2020).

 

Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Master en Didáctica por la misma universidad (UAB) y Posgrado en Diseño de materiales didácticos multimedia por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Desde 2006 se dedica exclusivamente al área de la terapia, la formación y la divulgación.

 

Como terapeuta combina la actuación vibracional y transpersonal (sanación intuitiva, terapia floral, Reiki, Esoteric Healing…) con la vertiente más psicológica (PNL, coaching, meditación guiada…). Como formador imparte cursos y talleres de espiritualidad práctica y crecimiento personal.

 

Desde 2013 divulga en conferencias y presentaciones las enseñanzas recibidas por sus maestros a través la autopublicación  del  libro Metafísica angélica para la Llamada del Guerrero (2012-2020).

5º Congreso de Tarot

Barcelona, 5 de marzo de 2016

6ª ponencia

El viejo arte del Tarot

en la nueva era de Acuario

Síntesis

 

La Era de Acuario ha traído consigo una de las mayores revoluciones planetarias. Los mayas anunciaron el cambio que en su aspecto externo alcanza a romper los viejos esquemas sociales, políticos, económicos, ideológicos… Pero el tema va más allá.

 

En su aspecto más profundo, se destila un nuevo hombre. Un hombre cada días más en contacto con su trascendencia, en comunión con su esencia de Luz, y, consecuentemente, con sus capacidades multidimensionales. Un hombre para el cual el manejo de la energía, la capacidad co-creadora, la consulta canalizada con Guías celestes o el acceso a los registros del Akasha empieza a formar parte de su vida.

 

Y frente a este nuevo escenario la pregunta es inmediata: ¿podrá encajar nuestro viejo arte del tarot en medio de una revolución semejante? El debate está servido.

 

 

 

5º Congreso de Tarot

Barcelona, 5 de marzo de 2016

3 Talleres simultáneos

Elvira Freire
Tarotista - Bcn
 
¿Cómo ritualizar y
limpiar el Tarot?

La consagración de las cartas ha resultado ser, para muchas personas, la constatación de que estas nos abren mas sus “puertas” a partir de ese momento.

No es absolutamente necesario, ya que por sí mismo, el Tarot, no deja de ser ese libro iniciático que podemos estudiar y desarrollar de las maneras más diversas.

Pero sí que es cierto que lo elementos “sagrados” han sido ritualizados desde la más remota antigüedad. No es necesario que nos introduzcamos en complicados rituales. En la mayoría de las ocasiones, lo más sencillo es lo más efectivo.

 

Y es lo que se propone en este taller. Un sencillo ritual en el cual aprenderemos a consagrar las cartas por los cuatro elementos, al mismo tiempo que aprenderemos a crear un lazo invisible con todos estos símbolos arquetípicos. Aunque en un principio parezca imposible, notaremos como nos sentimos más seguros y mas fluidos con unas cartas consagradas.

 

Asimismo se puede consagrar la punta de cuarzo o el mineral que deseemos acompañen a nuestros Tarots

Iremos mas allá de la consagración para aprender a “poner orden en el cosmos”, como yo lo denomino, una vez al año. .

 

En definitiva, un taller práctico, sencillo y efectivo de consagración y mantenimiento optimo de todas aquellos Tarots que utilizamos habitualmente

Profesora de Tarot, Runas, Tradiciones y Hierbas medicinales

 

Interesada desde muy joven por los temas esotericos y las tradiciones mas ancestrales, se ha formado en varias disciplinas, lo que le da una vision transversal muy completa.

 

Empezó sus estudios en estos temas en 1989, con los cursos de Parapsicología y de Hipnosis con Sinesio Darnell y Jaume Bordas, aunque su conocimiento de la naturaleza y de las tradiciones proviene en gran parte de us orígenes gallegos.

 

Es una apasionada de las culturas tradicionales y de sus ritos, así como de las propiedades mágicas de las plantas, recuperando las costumbres y tradiciones de nuestras abuelas

 

En el ámbito adivinatorio utiliza indistintamente las cartas de tarot, la baraja española o las runas.

 

Y en el campo formativo tiene una larga experiencia dando clases de Tarot, Runas, Hierbas Medicinales y defensa psíquica.

 

También es autora del libro "Las runas el Futhark antiguo y Wyrd", y col·labora habitualmente en distintos medios de comunicación .

Los 4 elementos en el Tarot

Consiste en aprender a distinguir los elementos en cada una de las cartas del tarot, empezando por los arcanos menores y profundizando en los arcanos mayores. Se trata de analizar que elemento afecta a cada una de las cartas y como está representado.

 

Cada elemento tiene diferentes estados, se trata de descubrir de qué  manera se calma o exalta cada uno y como nos afecta esto a la interpretación de la consulta.

 

La combinación de los elementos puede dar cambios inesperados en una lectura y nos ayuda a definir mejor las situaciones. 

 

Imma del Destí
Tarotista y esoterista -
Olot
 

Nacida en Olot, tierra de volcanes, desde siempre me han apasionado las técnicas de adivinación. La curiosidad me llevo a buscar información y a investigar por mi cuenta, y con ayuda de mi pareja, las diferentes maneras de interpretar y de captar información de diferentes ciencias como el Tarot, la Astrología, la Quiromancia, la interpretación de sueños y en menor intensidad las runas, la grafología, el digito análisis y el lenguaje facial.

 

La práctica de estas técnicas me ha ayudado mucho a la hora de ampliar mis conocimientos sobre ellas. Desde hace mas de 10 años  colaboro haciendo las previsiones astrológicas en las publicaciones  "el 29" i "el Reclam", en Radio Olot i desde la temporada pasada también colaboro en el programa "Divendres" de TV3.

 

Mi otra gran ilusión es la de dar a conocer el mundo de la brujería desde un punto de vista más ameno y entendedor, por este motivo estoy en la organización de la feria Internacional Brujería de Sant Joan las Fonts, que se lleva a cabo desde 1996.

 

También colaboro en "el cau de bruixes de Centelles" en "la nit de les Bruixes  de Altafulla", en el "Sorginaren eguna de Zugarramurdi" y en otros muchos eventos que engrandecerían  demasiado la lista. Sigo aprendiendo i practicando diariamente con estas ciencias.

La Mandorla
del Tarot,
el juego de la vida

El Taller consistirá en jugar una partida al juego de La Mandorla del Tarot, con los 78 arcanos como casillas de un tablero y usando otra baraja a modo de dado (un dado de 78 caras).

 

Los asistentes se dividirán en cuatro grupos (Copas, Oros, Bastos, Espadas) e irán moviéndose por varios arcanos, pasando primero por los menores, luego las figuras y luego los mayores, con el objetivo de llegar al Mundo, en el centro del tablero.

 

Al final todas las casillas por las que haya pasado cada grupo serán arcanos que, unidos en fila, se podrán leer como una lectura de Tarot.

 

En función del tiempo restante, después de la partida, cada grupo puede representar de forma corporal/teatral la lectura que le haya salido, para integrarla también desde el cuerpo.

 

José Meroño
Tarólogo y artista 
Madrid
 

Soy artetarólogo transpersonal, leyendo e interpretando el tarot, no para predecir un supuesto futuro inamovible sino como herramienta terapéutica y de desarrollo personal desde una vivencia artística, e invetigando además la propia estructura de la baraja del Tarot de Marsella com "libro mudo de 78 páginas", una gran obra de arte que ayuda a elevar consciencia, un poema visual iniciático de 78 versos que contienen todas las leyes que rigen el mundo, siendo pues un bello espejo y mapa del Universo.

 

Utilizo la Pintura y el Tarot como herramientas artísticas que expresan un lenguaje visual, simbólico e iniciático que permiten sumergirse en la psique para encontrar secretos profundos y utilizarlos para el propio desarrollo personal y para descubrir nuestra Esencia más poderosa.

 

5º Congreso de Tarot

Barcelona, 5 de marzo de 2016

Dinámica de grupo

Compartiendo lecturas de Tarot

con los ponentes del Congreso

Todo tarotista conoce un gran número de lecturas de Tarot, auqnue habitualmente tiene una de preferida, con la que se siente especialmente cómodo/o. En este taller cada uno de los ponentes del Congreso explicará a un grupo reducido de participantes cual es su lectura de tarot preferida. Y nos pondrá un ejemplo práctico para que podamos ver como funciona.

 

Funcionamiento:

  • Nos repartiremos en grupos de entre 10 y15 personas.

  • En cada grupo uno de los ponentes del Congreso nos  explicará su lectura de Tarot preferida, tanto a nivel teórico como práctico, y porque la encuentra especialmente útil.

  • Y a continuación compartiremos las lecturas de tarot que mas nos gustan a cada uno de nosotros/as

    

Tarotistas participantes:

Yudith Romero
Francisco Benages
Veet pramad
Lucrecia
Ahimsalara
Imma Del Destí
Antonio Polito di Sábato
Maria del Mar Tort
Encarna Sánchez
Daniel Rodés
Julia Conesa
Vicky Peñalver
Elvira Freire
Show More
 

5º Congreso de Tarot

Barcelona, 5 de marzo de 2016

Álbum de fotos

5 congreso Online
Foto grupo 5 congreso de Tarot
Inauguración
Plenario
Bienvenida
Ahimsalara Banner ponencia
Ahimsalara Ribera
DSC_0071
DSC_0061
DSC_0056
DSC_0059
DSC_0080
intuicion
DSC_0030
DSC_0088
DSC_0102
DSC_0107
DSC_0124
DSC_0132
DSC_0140
FRacisco benages Banner ponencia
DSC_0150
DSC_0170
DSC_0166
DSC_0164
DSC_0159
codigo etico
DSC_0182
DSC_0179
DSC_0186
imatges_portada_web_ocongrés
DSC_0190
DSC_0247
DSC_0244
DSC_0239
DSC_0235
DSC_0231
DSC_0225
DSC_0224
DSC_0212
DSC_0211
DSC_0200
DSC_0199
DSC_0195
Taller A
DSC_0275
DSC_0274
DSC_0272
Taller B
DSC_0269
DSC_0264
Taller C
DSC_0257
DSC_0300
DSC_0295
DSC_0286
DSC_0280
Yudith Romero Banner ponencia
DSC_0310
Banner Veet pramad conferencia
DSC_0323
DSC_0320
DSC_0319
Gabriel Padilla Banner congreso
DSC_0348
DSC_0347
DSC_0345
DSC_0344
DSC_0356
DSC_0362
DSC_0370
DSC_0382
Banner Congreso

Organiza:

logo circular taronja RGB f6920e 300dpi

Escola Mariló Casals

C. Muntaner 121 1º 2ª

08036 Barcelona

93 539 03 96 - 93 209 56 30

www.escolamarilocasals.com

Miembro impulsor de la 

Red Internacional de Congresos de Tarot

Red congresos de Tarot.png

El Congreso Internacional

de Tarot de Barcelona

es impulsor del 

Código Ético del Tarot

Código Ético del Tarot
Lucrecia