1º Congreso de Tarot

Internacional

Barcelona,  22 de febrero 2012

sky line bcnc bn.jpg

"El Tarot en el siglo XXI"

Inauguracion del Congreso de Tarot
Mesa redona del 1r congreso de Tarot
Mesa redonda del primer congreso de Tarot, organizado por la escola mariló casals

Presentación:

El tarot esta hoy presente en muchos y diversos ámbitos de nuestra sociedad: tiendas, escuelas, libros, páginas web, tarot telefónico, programas de televisión, revistas, etc.

 

Y son muchísimas las personas que de una forma u otra tienen relación con esta “mancia” o técnica adivinatoria.

 

Por otro lado, cada una de las personas que utiliza el Tarot ha desarrollado su propia concepción y visión.

 

Sin embargo (y a diferencia de muchos otros ámbitos), hasta ahora no había ningún espacio de encuentro, intercambio de conocimientos y reflexión destinado a las personas que tratan con el Tarot.

 

Objetivos:

Establecer un espacio periódico de encuentro, de intercambio de conocimientos y de reflexión destinado a las personas relacionadas con el Tarot, ya sea a nivel profesional o como “hobby”.

 

 Promover un entorno que permita poner en valor la vertiente más seria y rigurosa del sector del Tarot.

 

Revive el 1º Congreso de Tarot

Internacional

Barcelona, 22 de febrero 2012

sky line bcnc bn.jpg
 

1º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de febrero de 2012

1ª ponencia:

Sociedad y valores en relación a los Oraculos, a lo largo del tiempo 

Síntesis

Los oráculos son tan antiguos como el ser humano. Cada civilización y cada época han tenido  sus propios oráculos y reglas. Han pasado por momentos de gran prestigio y otros de persecución. A lo largo de esta conferencia intentaremos  entender los valores de cada momento en relación a los oráculos. 

En la  zona del Mediterráneo podemos encontrar oráculos importantes como el de Delfos en Grecia, el de la Sibila romano o los de Heliopolis de Egipto. En esta época veremos que son herramientas utilizadas por los emperadores, gente pudiente y por todos en general, teniendo un gran nombre y prestigio.

Las ideas sobre la magia medieval procedían de las creencias y prácticas mágicas de la cultura clásica, más una mezcla de creencias y prácticas de los pueblos germánicos y celtas.

Es a finales de la edad media que empieza a configurarse la imagen de la bruja relacionada con el demonio y los dioses falsos. Se las empieza a acusar de volar con escobas o palos,  pactar con el diablo… hasta llegar a consecuencias trágicas como la “Caza de brujas” en la que se produjeron 110.000 procesos y más de 60.000 ejecuciones.

 A finales del siglo XVIII y XIX la sociedad empieza a abrirse un poco más a los temas adivinatorios  y llegamos a un momento álgido con  los   estudios realizados por  ocultistas: Court de Gebelin, Eliphas Levi, Dr. Gerard Encause, entre otros, que realizan estudios sobre tarot, cábala.

Miraremos de explicar los valores de cada sociedad en relación a la predicción, el papel de la mujer, la ciencia, el poder, la religión….Una conferencia muy interesante para entender la evolución de los oráculos.

Elisenda Toló

Hija de Mariló Casals, ha convivido desde siempre con las cartas del Tarot.

Actualmente es profesora de Tarot Básico y Superior de la Escola Mariló Casals, donde también asume las responsabilidades de coordinación de los programas de estudio.

Elvira Freire

Interesada desde joven por estos temas, en 1989 empezó a estudiar Parapsicología e Hipnosis con Jaume Bordas, y Parapsicología Superior con Sinesio Darnell. También se ha formado ampliamente en las propiedades medicinales y mágicas de las plantas, de la mano de distintos expertos en dicha materia.

En la vertiente adivinatoria, tiene una amplia trayectoria como consultora y docente en Tarot, carta española y en runas.

Es autora del libro “Las runas, el Futhark y Wyrd”, y colabora habitualmente con Karma 7 y en distintas radios

Desde el año 2001 es profesora de Tarot, Runas y hierbas medicinales en la Escola Mariló Casals

Elisenda Toló i Casals

1º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de febrero de 2012

 2ª ponencia:

Tarot y medicina homeopática

 

Síntesis

Sanar se puede concebir como un "proceso de cambio" que genera automáticamente una sensación de continuidad y, sobre todo, implica al ser humano como actor de su vida.

 

La Homeopatía posee las dinámicas en coherencia con esos procesos de cambio, pero además permite tener una visión holística del ser Humano.

 

Las relaciones entre los arquetipos del Tarot y algunos remedios homeopáticos despiertan interés y aplicaciones terapéuticas novedosas.

 

Para comprender y aplicar la Homeopatía a través de la simbología del Tarot, nos basaremos en el conocimiento y el desarrollo de la Imprenta Natal y la Configuración Evolutiva según los arcanos mayores; igualmente daremos un esbozo de la relación entre las Matrices Existenciales, el Tarot y la Homeopatía.

Carmen López Sales

Licenciada en medicina y cirugia, Universidad de Barcelona

Diplomada en medicina homeopática Association pour l’enseignement post-universitaire de l’homéopathie de Génève

Miembro de AMEHB (Asociación médica española de homeopatía y bioterapia)

ESPAGYRIA (alquiimia médica)

Diplomada en caupuntura, Colegio de Médicos de Barcelona

Coordinadora Estatal de Médicos Acupuntores (C.E M.A.)

Diplomada en Shiatsu, Escuela Hideo Asai

Jorge Luís Soto

Homeopatía Sistémica. Osteopatía y Energética. Naturoterapia (Heilpraktiker).

Nutrición, micro-nutrición y dietética. Hipnosis Ericksoniana. Aromaterapia. Cromatoterapia

 

1º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de febrero de 2012

 3ª ponencia:

El Tarot y los sueños

Síntesis

El Tarot y los sueños.

Simbolismo de las cartas del tarot que aparecen en los sueños y las pesadillas, su importancia para comprender y sobrellevar las angustias y conflictos de la vida cotidiana, tanto en lo relacionado con la suerte, como en el amor y la salud.

Félix Llaugé Dausà, el Mago Félix, (Barcelona 1932), astrólogo, brujo, futurólogo y prolífico autor (más de cien libros), es sin duda el máximo experto español en oniromancia y el mago más popular de habla hispana.

 

1º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de febrero de 2012

 4ª ponencia:

Constelaciones familiares y Tarot

Síntesis

Constelaciones Familiares es una técnica creada y desarrollada por Bert Hellinger teólogo y filósofo alemán.

 

Su objetivo es sanar o curar las heridas psicológicas existentes en las familias entendiéndolas como un sistema en el que todos sus miembros están relacionados.  

 

Bert Hellinger estudió las formas inconscientes en que cada individuo está unido a su familia, y como determinados comportamientos y tendencias psicológicas se repiten generación tras generación.

 

Creó un método o procedimiento para restablecer el orden natural del sistema familiar, sanando las heridas del mismo.

Una constelación familiar se crea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida. Se reúne un grupo de personas, todas ellas diferentes, con distintas inquietudes y dilemas a resolver, y se crea un círculo en el cual se darán lugar las constelaciones de aquellos que lo soliciten.

Esta persona expone ante el grupo su tema y a partir de aquí, y guiado por su intuición, elige a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que forman su estructura familiar. A continuación coloca y relaciona los representantes en el centro de la sala. Hecho esto la constelación cobra vida de forma que los representantes comienzan a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan.

Con el Tarot se puede realizar un trabajo similar, uno en grupo al que llamamos “La Rueda” y otro individual al que llamaremos “tirada familiar”. ¿Bajo que cartas podría sugerirse la conveniencia de este tipo de terapia?

 

 

 

Daniel Rodés

Nació en 1958 en Barcelona. Desde su juventud ha estado dedicado al estudio y divulgación de filosofías de crecimiento personal. Doctorado en Tarot y Kábala por la universidad UDTES de Estados Unidos, se dedica a la enseñanza y práctica del Tarot desde hace más de 30 años, siendo considerado uno de los mayores especialistas mundiales en el Tarot de Marsella, que ha enseñado en diversos países del mundo. Han formado a profesores nativos que imparten actualmente sus conocimientos en Francia, España y México.

Encarna Sánchez

Nació en 1952 en Granada. Psicoterapeuta y sanadora espiritual, tiene un centro abierto en Barcelona, desde hace 35 años, dedicándose principalmente al Tarot y la sanación desde sus inicios. Doctorada en Tarot, Kábala y Spiritual Healing por la Universidad UDTES de Estados Unidos, miles de personas han recibido su orientación en consulta, y muchas más en conferencias y cursos. Además, su condición de médium le permite conectar y recibir mensajes de fallecidos y seres espirituales.

 

La colaboración entre ambos comenzó en 1999 y llevaría a la creación de la escuela internacional LEMAT, que en la actualidad cuenta con profesores formados por ellos en España, Francia, México y Estados Unidos. Tiene su sede en el número 36 de la calle Irlanda de Barcelona.

11)

1º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de febrero de 2012

 5ª ponencia:

El Tarot kármico y evolutivo

 

Síntesis

El Tarot kármico y evolutivo, una herramienta de orientación personal.

El sistema de Tarot Kármico es uno de los más interesantes y profundos. Ofrece la posibilidad de comprender los orígenes más profundos  y las causas de nuestro destino;  ya que está relacionado con la acción del karma es decir los mecanismos que mueven fuerzas del  destino, y que aparentemente parecen ser causas circunstanciales en el destino de las personas,  mecanismos relacionados tanto con nuestro libre albedrio, que procura circunstancias favorables o desfavorables.

El karma es la ley de causa y efecto y los procesos evolutivos

El karma puede haberse originado para bien o para mal, tanto en un pasado cercano o lejano y relacionado con vidas pasadas y ciertas circunstancias  del presente pueden tener que ver con nuestro pasado cercano o de vidas anteriores.

El ser humano suele obviar sin ser consciente de ello, que  las causas desencadenantes del destino estarían relacionadas con el pasado kármico y como consecuencia con un destino futuro asignado y que en muchos casos puede cambiarse, o bien modificarse la actitud ante el destino.

Permite averiguar lazos kármicos y las relaciones kármicas. Conocer Las experiencias del alma-espíritu en el pasado, que subyacen y se manifiestan en el presente a nivel inconsciente con impulsos, tendencias a repetir patrones, miedos, talentos, etc.

Con grandes inquietudes por el tarot y el esoterismo, el 1980 empezó a estudiar todo este mundo: Tarot y enseñanzas herméticas en el Centro Acuarius de Astrología con el profesor Esquenazi, en Instituto de Ciencias Parapsicológicas Hispano Americano (ICPHA), en B.O.T.A, y con los Rosacruces.

Ha estudiado hipnosis con Sebastià D’Arbó, astrología con Guiomar Eguillor, parapsicología superior en el ICPHA, regresiones con el grupo del Dr. Bryan Jameison, quilología, esoterismo, ocultismo y fisioterapia.

Ha sido directora del Centro de Estudios Psicosmic de parapsicología y esoterismo, y directora del Centro de Estudios Hevelius, donde fue profesora y formadora de profesionales. Tiene larga experiencia en formación e investigación parapsicológica.

Desde el año 2001 es profesora de Tarot de la Escola Mariló Casals, donde también imparte cursos de Esoterismo y de regresiones.

 

1º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de febrero de 2012

 6ª ponencia:

Jung y el Tarot:

El alma tiene razones que la razón

y el corazón desconocen

Síntesis

" El alma tiene razones que la razón y el corazón desconocen"

1. Aproximación a las nociones básicas de C.G.Jung sobre la configuración del psiquismo:

  • Relación entre consciencia e inconsciente, entre el Yo y el Alma

  • Los Arquetipos y su manifestación en la vida cotidiana.

2. El Tarot como cuerpo simbólico donde cada imagen remite a un contenido psíquico arquetipal.

3. Función de la "tirada de Tarot": devenir consciente de la dinámica psíquica constelada.

4. Ejemplificación a través de una carta de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona

Analista junguiana y miembro de la Fundación C.G.Jung de España.

En 1990 conoce a Enrique Eskanazi e inicia y completa su formación como tarotista, tanto en el conocimiento simbólico de las cartas como en el arte de leerlas.

Ejerce como psicoterapeuta en consulta privada

 

Lectora de Tarot en consulta privada:

alba.juanola@gmail.com

http://fundacioncarlgjung.blogspot.com/

 

1º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de febrero de 2012

 7ª ponencia:

Tarot y ciencia

Síntesis

Las primeras civilizaciones que florecieron a orillas del Tigris y el Eufrates vivían rodeados de ciencia y tecnología., así lo demuestran sus construcciones y cálculos astronómicos.

Estas civilizaciones, desaparecen para dar paso a una oscuridad cultural, el conocimiento queda en manos de unos pocos y el simbolismo es la mejor arma para que este no se pierda.

Las cartas del Tarot fueron un medio transmisor de cultura y conocimientos, al mismo tiempo que un activador mental capaz de conectar con determinados individuos sensibles que de una forma mental psíquica y no de carácter sobrenatural pueden alcanzar conocimientos que hasta ese momento han sido ocultos.

 En la actualidad la física quántica da una explicación muy coherente acerca de como funciona el ser humano en términos de energía y de como esta energía puede ser activada por estímulos visuales donde determinados símbolos producen  efectos en el comportamiento y entendimiento de lo que nos rodea.

El tarot funciona y para ello lo mejor es una demostración practica, que realizaré durante la ponencia, con la participación de las personas asistentes.

 

Nacio en Barcelona en 1961, estudio Psicologia en la U.A.B. en Hamburgo estudio e investigo sobre la mente humana aplicando los avances cientificos en el campo de la Parapsicologia. Su investigacion mas relevante fue en en campo de la simbologia, donde culmino a sus 24 años con las cartas del tarot egipcio que fueron incorporadas al museo  "Lunfelden" en STUGART., considerado uno de los 3 mejores del mundo.

Escritora, sus obras dos de ellas consideradas clasicos fueron puiblicadas hace 25 años el Tarot Egipcio y El gran libro del Tarot se siguen`reeditando. 

 

Su labor como investigadora y psiquica reconocida le ha llevado a intervenir en diferentes medios de comunicacion y participacion dando conferencias y cursos a fin de dar a conocer de forma cientifica y rigurosa la realidad del fenomeno paranormal y todas las consecuencias que vive el ser humano en su psique, su salud y su conciencia.  Treinta años de profesion y seriedad le avalan,

 

Actualmente continua su labor de investigadora y psiquica en su centro en la ciudad de Barcelona.

www.margaritaarnalmoscardo.com

 

 

1º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de febrero de 2012

 8ª ponencia:

Lectura predictiva del Tarot

¿aprendizaje o intuición?

Síntesis

Como todos sabemos el tarot es una gran herramienta de autoconocimiento que nos ayuda a conocer nuestras virtudes y defectos. Nos orienta y nos da consejo. Incluso puede llegar a ser un camino de vida.

Pero no debemos olvidar la parte predictiva de este oráculo. El ser humano des de sus inicios se ha preocupado por lo que le depara el futuro y ha utilizado distintos métodos para ello.

El tarot nos ayuda a predecir el futuro, nos dice hacia donde tienden a ir las circunstancias y nos permite actuar. Con la ayuda de la interpretación podemos potenciar un buen momento, evitar un disgusto, acelerar las circunstancias o ralentizarlas. Las cartas nos advierten pero está en nuestras manos el tomar las decisiones.

¿El tarot se puede aprender? esta es la pregunta que muchos se formulan. El tarot al igual que cualquier otra mancia (runas, astrología, etc…) necesita 3 elementos básicos para una buena interpretación:

 Método. Es el estudio de cada uno de los elementos, en el caso del tarot es el estudio de cada uno de los arcanos y sus combinaciones.

 Sensaciones: son aquellas sensaciones que recibimos en el primer momento, en el tarot un grupo de cartas favorables, un grupo de cartas complicadas, dos personajes que están cerca o que no se miran…

 Intuición: es el elemento que hará que la interpretación sea única, brillante, es el broche de oro.

Sí que es verdad que hay personas que pueden hacer una lectura del tarot sin haber nunca estudiado pero cuando tienen un día complicado o no conectan con la persona que tienen delante no aciertan. Por eso los 3 elementos básicos: método, sensaciones e intuición garantizan siempre una buena interpretación. A lo largo de la conferencia profundizaremos en el tema.

Nacida en 1966. Hija de Mariló Casals, ha vivido desde joven el mundo del tarot y del esoterismo en general, con normalidad y de una forma fresca y cercana. El año 2000, junto con su madre y su hermano, deciden crear la Escola Mariló Casals d’Esoterisme i Creixement Personal, que en estos momentos es referente en el sector por su seriedad y rigor.

 

Sus dos grandes pasiones han sido y son el Tarot y la Astrología, a las que ha dedicado años de estudio e investigación. Fruto de este trabajo, tiene una gran trayectoria y experiencia como consultora y docente en Tarot y Astrología.

 

Ha colaborado en la elaboración del Curso de Tarot de Aula de Formació Directa ( del grupo Enciclopedia Catalana) y es la tutora de los estudiantes de Tarot.

Ha participado como ponente en el Congreso de Astrología de la Nueva Era 2010, y des de la Escola Mariló Casals ha organizado el 28ª Congreso Ibérico de Astrologia, celebrado en Barcelona en junio de 2011.

 

En estos momentos es la directora de  la Escola Mariló Casals, la coordinadora de cursos y profesora de Tarot y Astrología, desde donde supervisa y dinamiza el conjunto de la oferta formativa.

 

1º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de febrero de 2012

1º Mesa Redonda

¿Cómo nos ven

desde otros sectores?

Síntesis

En esta primera edición quisimos saber cual era la opinión que generaba el Tarot en distintos sectores de la sociedad.

 

Por este motivo organizamos una primera mesa redonda con tres personas de referencia en sus sectores:

 

1- Xavier Pérez-Ezquerdo, periodista de televisión y radio.

 

2- Jordi Portabella: Concejal del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de ERC- Barcelona

 

3- Johanna Cáceres, socióloga y periodista.

 

Os recomendamos especialmente este video, que aunque evidentemente pone el dedo en aquellos aspectos mas negativos de nuestra imagen exterior, también resalta muchos de los puntos positivos, e incluso plantea propuestas y estrategias.

 

Sin lugar a dudas, esta mesa redonda no dejó a nadie indiferente.

 

1º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de febrero de 2012

2º Mesa Redonda

El Tarot en el siglo XXI

Síntesis

 

Para clausurar esta primera edición del Congreso de Tarot quisimos compartir un espacio con distintas personas de referencia en el secto del Tarot, con las que poder visualizar cuales podían ser los posibles retos en el sector del tarot para el siglo XXI

 

Las personas que interivinieron en esta mesa redonda fueron:

 

  • Daniel Rodés, de la Escuela LEMAT Interncacional

  • Alba Juanola,  de a Fundación Carl Jung

  • Iris, del Gabinete IRIS

  • Maria del Mar Tort, de la Escola Mariló Casals

  • Margarita Arnal

1º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de febrero de 2012

Perfil del Congresista

 

En la primera edición del Congreso de Tarot elaboramos un cuestionario para conocer más detalles del perfil de los asistentes. Y es que en el mundo del tarot disponemos de muy pocos estudios que nos expliquen como somos y que hacemos.

 

¿Quieres saber los resultados? Clica aquí