
15º CONGRESO DE TAROT
INTERNACIONAL ONLINE

13, 14 Y 15 DE MARZO 2026
DOMINGO 15 DE MARZO A LAS 19:30h

MESA
REDONDA
"Psicología
y
Tarot"
CON LA PARTICIPACIÓN DE

ARIEL NIHANY
@qenti_espacio
El Tarot llegó a mi historia para salvarme, creo que de mí mismo.
Aprendí de su mano a caminar por el mundo.
En el camino, realicé educación formal para poder entender mejor su lenguaje, pero también fui por otros caminos para entender lo Sagrado.
Llego al Chamanismo Andino de la mano del Tarot, empujado por su sanación para aprender a sanarme y sanar mis linajes.
Con el tiempo aprendí a ayudar a otros, y hoy es mi forma de vida.
Poder entregar la medicina sagrada del Gran Espíritu para poder Co Crear una nueva realidad en las personas es mi misión.
Siempre digo que soy Psicólogo, de los que se atañen a la etimología de la palabra; busco conocer y conectar con el Alma de mis consultantes y poder ayudar y asistir desde ahí.
“Hace seis años fundé Qenty Espacio como un lugar para la transformación personal, combinando prácticas de sanación como Reiki, Chamanismo, Tarot, Runas y Constelaciones Familiares con un enfoque psicológico transpersonal y Gestalt. Llevo más de 20 años estudiando y enseñando Tarot, y actualmente dicto cursos, talleres y ponencias, integrando diversas disciplinas para acompañar procesos de crecimiento y sanación, siempre desde la ética profesional y el respeto por cada persona.”
Formación:
Licenciado en Psicología
Coach Ontológico Profesional
Practicante de Chamanismo Andino
Hombre Medicina – Chakaruna –
Constelador Familiar Grupal e Individual
Tarotista
En esta mesa propondré una reflexión colectiva sobre el lugar que ocupa el
tarotista en el acompañamiento emocional y espiritual, y los desafíos que
implica sostener a otros desde este rol. Muchas veces se confunde el acto
de leer el Tarot con el ejercicio terapéutico, lo que genera tensiones éticas,
profesionales y hasta legales. El uso del término “terapeuta” en el ámbito
esotérico abre un debate urgente: ¿qué podemos y qué no podemos hacer
desde la práctica del Tarot?
REDES SOCIALES
-
Instagram: @qenti_espacio
-
Facebook: Qenty Espacio

FRANCISCO PRADO
Escuela-Unusmundus-Tarosofía
En esta mesa redonda hablaré sobre la importancia de diferenciar el rol de tarotista no terapeuta, del de terapeuta que usa el Tarot.
Diferenciación muy importante para un trabajo más profesional y ético con el Tarot.
También daré algunos tips para manejar el desgaste que los tarotistas tienen con el exceso de trabajo.
Compartiré ciertos temas del Decálogo de la Tarosofía, que elaboramos en nuestra Escuela Unusmundus de Ecuador.
Formación Académica
-
Psicólogo clínico (PUCE 1994)
-
Analista Junguiano (IAAP 2016)
-
Fundador y profesor de la Fundación C.G. Jung del Ecuador (desde 1997)
-
Fundador y profesor de la Escuela Unusmundus de Tarosofía (desde 2009)
-
Cantautor e intérprete.
REDES SOCIALES
-
Facebook: Escuela-Unusmundus-Tarosofía