top of page
LOGO 15º CONGRESO.png

15º CONGRESO DE TAROT 

INTERNACIONAL ONLINE

13, 14 Y 15 DE MARZO 2026

"LA OTRA VERDAD" Tras los pasos del triunfo de "El Diablo"

“La verdad histórica del Diablo y su eco en el Tarot.”

PONENCIA TEÓRICA

SÁBADO 14 DE MARZO A LAS 19:00h

Marcelo Umpierrez.png
MARCELO UMPIERREZ
@historicasdel_tarot

¿QUÉ APRENDERÁS EN ESTA PONENCIA?

En esta conferencia exploraremos el misterioso Triunfo de “El Diablo”, el legendario adversario que se encarama, junto al Triunfo de “El Infierno”, sobre los últimos peldaños de la Escala Mística presente en la Baraja de Tarot.
Satanás, Lucifer, Belcebú, Belial, Samael, y un sinnúmero de apelativos, intentaron contener dentro de un personaje lo prohibido, la mentira, lo oculto, la rebeldía… el pecado.
Como veremos, la figura de Satanás (un fenómeno cultural de aparición tardía - siglos XII-XIII), funcionó como un criterio de ordenamiento social, instrumentado por el Papado y las élites seculares para consolidar su poder en una Europa fragmentada.
Analizaremos el complejo proceso doctrinal que unificó una variada cantidad de narrativas demoníacas populares. Examinaremos la configuración de Satanás como un mecanismo histórico de control social, mas que una revelación teológica, destinada a redefinir el orden de Occidente. Y finalmente observaremos cómo este proceso terminó impactando en la tradición del Tarot, y en la semántica e iconografía de sus bellísimas representaciones.

Marcelo Umpierrez.png
MARCELO UMPIERREZ
@historicasdel_tarot

SOBRE EL PONENTE

Nacido en Buenos Aires, Argentina. Diseñador Gráfico con especialización en Diseño Editorial. Docente y Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo).

A temprana edad comenzó a interesarse en la tipografía y la xilografía, sus diferentes expresiones estilísticas, y los diferentes sistemas de reproducción desarrollados a través de la historia de la producción gráfica.

En 2018 comienza un proyecto llamado “Históricas del Tarot”, un espacio destinado a la investigación de los diferentes juegos de naipes, principalmente en el periodo que comprende desde sus orígenes hasta el esplendor del Renacimiento. Inicia así un período de análisis iconográfico e histórico, restauraciones, reproducciones, traducciones y demás, asociadas al maravilloso mundo de las barajas Europeas.

 

Desempeño dentro de campo del Tarot

 

Julio 2018 – Crea el proyecto “Históricas del Tarot”.

Abril 2019 – Curaduría, restauración y edición de las 20 Visiones de “El Loco”, XXII Triunfos de Jacques Rochias y Tarot Parisien.

Abril 2022 – Conferencia en el XII Congreso Internacional de Tarot (Barcelona) presentando “La Fortaleza de los Condenados”.

Mayo 2022 – La revista “Tarot Chronicles” (Rusia) publica el ensayo “La Fortaleza de los Condenados”

Julio 2022 – Participa como invitado dentro del ciclo “Tarot Estallado” disertando sobre el Triunfo de “La Torre”.

Junio 2023 – La revista “Tarot Chronicles” (Rusia) publica el ensayo “El Diablo de Agnolo Hebreo”.

Noviembre 2023 – Conferencia en el V Congreso de Tarot (Rosario - Argentina) presentando “Summus Pontifex”.

Enero 2024 -  Conferencia juntos a Charly Ripoli en “Como abordar el Triunfo de “El Papa” en profundidad”.

Noviembre 2024 -  Conferencia en el VI Congreso de Tarot (Buenos Aires - Argentina) presentando “El Triunfo de los Enamorados”.

Octubre 2025 – Presenta a Andrea Vitali en el Palacio Barolo (Buenos Aires)

CONÓCELO MEJOR

Escola Mariló Casals y El Congreso de Tarot forman parte de la Red Internacional

logo red.png

Escola Mariló Casals es impulsora del
Código Ético del Tarot

bottom of page