11º Congreso de Tarot

Internacional

Imagen INstagram RED CONGRESOS (3).png

 ONLINE 

TAROT SIN  FRONTERAS

18 al 27 de marzo de 2022

¡NO LO MIRES, VÍVELO!

CADA DÍA, ESPACIOS DE TRABAJO

EN GRUPOS REDUCIDOS

no presenciales

22 PONENCIAS

 
Flor Moeremans.png

Flor Moeremans

Tarot Chamánico

Día y hora

 Una mirada chamánica y energética del espíritu del tarot -Que hacemos cuando tiramos el tarot

Las interpretaciones convencionales del tarot se encuentran profundamente influenciadas por la psicología, pero antes de la psicología existió una sabiduría ligada al espíritu y a la tierra misma, el chamanismo.

 

Para los chamanes, cualquier enfermedad, como cualquier imposibilidad de generar dinero, éxito, amor y prosperidad, es causa de la pérdida del alma.

 

Más aun, cualquier enfermedad de la tierra como esta pandemia, es un aviso de que la sociedad y la humanidad ha perdido el alma y se sumerge en un viaje para recuperarla. La ponencia consiste en profundizar -que hacemos cuando tiramos el tarot

 

En esta ponencia, vamos a jugar el juego de que los tarotistas son chamanes encubiertos, Cada carta del tarot un personaje en el que el consultante escondió su alma para que no sea lástima, y El viaje del tarot, es un viaje para recuperar el alma.

Barbara malaisi.png

Barbara Malaisi

Il quaternario: Un diverso modo di organizzare e pensare le carte

(ponencia en italiano)

Día y hora

Oltre ai classici modi in cui si usa tradizionalmente organizzare gli Arcani Maggiori, il settenario e il denario, ve n’è uno di mia ideazione (“Taronomia”, YCP, 2019) ispirato alla rilevanza simbolica del numero 4: il quaternario.

 

L’utilizzo del 4 come criterio di sistemazione delle carte, oltre ad avere un senso simbolico e archetipico molto profondo, consente un collegamento immediato tra gli Arcani Maggiori e gli Arcani Minori, essendo questi ultimi, come noto, composti dai quattro semi di Coppe, Denari, Spade e Bastoni. In tal modo, i Minori innervano e nutrono la struttura dei Maggiori, sostenendone l’intelaiatura sul piano simbolico, e, dall’altra parte, i Maggiori convogliano le quattro energie corrispondenti verso l’alto, verso il loro massimo dispiegamento, fino a convergere nel Mondo finale per unificarsi in esso. Nel mio intervento, illustrerò la struttura e descriverò i 5 livelli evolutivi che si dispiegano utilizzando il quaternario.

 
Rosa Hernan Gomez.png

Rosa Hernán Gómez

Otra forma de entender el 
Tarot de Marsella

Día y hora

En el Tarot encontramos lo que está oculto, saliendo a la superficie los bloqueos inconscientes, solventamos dificultades y encontramos soluciones para superarlo.

 

En cada uno de los Arcanos Mayores, vemos a los arquetipos Universales, así mismo refleja algo de nosotros como individuos.

 

Te has parado a observar los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella y darte cuenta de que nos pueden estar mostrando nuestros pensamientos, nuestro pasado y muchas cosas más.

 

Nos muestran a nivel psicológico, lo que pensamos de nosotros mismos, de nuestro entorno, de los demás, etc. tan solo mirando el rosto de la Papisa, por ejemplo, qué te dice ¿Parece que está triste, ojerosa o por el contrario serena y en paz?

 

Pues bien, de eso se trata mi ponencia no presencial, del 11 Congreso de Tarot Internacional de Barcelona.

 
Noelia Pace.png

La combinación de los elementos representados en los Arcanos Mayores y Menores

Día y hora

En esta mi ponencia sobre la Combinación de los Elementos representados en los palos de los Arcanos Menores y Mayores.

Busco introducirlos al análisis de los elementos del universo en combinaciones y así brindar herramientas al Tarotista a la hora de realizar la consulta. Poder sacar el máximo de información y así proporcionar toda la información y conexión del consultante con el universo.

Noelia Pace

 
Yesika Fernandez.png

Yesika Fernández

La magia del Tarot en la Astrología

Día y hora

El objetivo de esta conversación es integrar Tarot y Astrología en la práctica diaria, cada día  hay más profesionales utilizando ambas herramientas. Como astrólogos nos puede ser útil al darle vida a la carta con las imágenes de las cartas del tarot. Y como tarotistas ganamos profundidad en la lectura incorporando simbolismos astrológicos.

 

El tarot es una herramienta de adivinación, pero sabemos que es apenas uno de sus usos, porque a través su simbología, arquetipos, personajes entre otros, facilita  nuestra propia iluminación, promueve el crecimiento espiritual, incrementa habilidades psíquicas y una mayor autoconciencia, y en combinación con la Astrología, podemos sacarle mas ventajas ya que  ambas comparten antecedentes astrales y cierto indicio de espiritualidad ya que los personajes míticos son bastante prominentes en ambas prácticas..  

De manera que, en esta ponencia, aprovecharemos la energía de los Arcanos Mayores creando un poquito de magia para ayudar a nuestros consultantes con aquellos temas que requieran atención, así como activar o reforzar aspectos de una carta natal o retorno solar.

 
Gabriela Gonzalez

Gabriela González

La sombra del Tarot

Día y hora

La presente disertación intenta explicar que el tarot, es una plataforma rica en elementos arquetípicos y por ello, logra representar un extracto del inconsciente colectivo (C. Jung) que habita en cada uno de nosotros.

 

De esta manera el tarot, que representa en cada uno de los arcanos figuras arquetípicas, se convierte en una herramienta que nos facilita el encontrar respuestas, a las preguntas que nos hacemos, las cuales con gran frecuencia están ocultas  en la sombra de nuestra psique, y por medio del tarot, podemos acceder a esas respuestas que están en nosotros.

        

También, en la ponencia se explicará brevemente alguno de los arquetipos contenidos en cada Arcano Mayor.

 
Rosa Maria Fraire.png

Rosa Mª Fraire

La canalización a través del Tarot: Mensajes de luz

Día y hora

Como seres espirituales que somos, todos estamos conectados con nuestra parte más espiritual, y por esa razón todos somos susceptibles y hasta capaces de recibir información de dimensiones más elevadas o sutiles.

En esta ponencia explico cómo podemos canalizar mensajes de nuestros guías y maestros de luz, tomando como base las 78 cartas del Tarot: lo que identifico como  “Mensajes de luz”.

Descubrirás el mundo de la canalización espiritual, los distintos tipos de canalización, el método que utilizo con los 78 arcanos, características de los mensajes de luz (su contenido y el lenguaje utilizado) y qué diferencia hay entre un consejo de Tarot y un mensaje de luz apoyado en el Tarot. Te mostraré diferentes ejemplos de mensajes y finalizaremos con una práctica que te ayudará a entender este proceso de canalización.

Deseo que la ponencia sea de tu interés y que puedas aprender una nueva forma de trabajar con el Tarot.

 
Isabel Carrillo.png

Terapia integral con Tarot

Día y hora

Tengo el gusto de exponer una terapia individual diseñada por mí, después de recopilar observaciones, estudios y técnicas, en la que se conjugan interpretaciones de los 22 arcanos del Tarot de Marsella, meditaciones, visualizaciones, frases sanadoras de Constelaciones Familiares, las frases de Ho oponopono y una pizca de registros Akashicos

Acompáñame en éste viaje en donde pretendo por medio de los 22 arcanos mayores del tarot de Marsella, identificar como está tu niña o niño interior, la relación contigo mismo, posteriormente honraremos a nuestros padres y ancestros, tomaremos el lugar entre nuestros hermanos, honraremos a todo nuestro sistema familiar, así como todas las relaciones que hemos tenido desde el principio de los tiempos hasta el día de hoy.

Isabel Carrillo

 
Pamela Raspini.png

Pamela Raspini

Comunicación circular y Tarot Marsellés en clave de metáfora y lenguaje
Círculos de Tarot "La hija del mar"

Día y hora

Los círculos fusionan, unen, el tarot y la comunicación, ¿cómo? Comunicación significa etimológicamente “poner en relación”, en éste caso, el sistema simbólico con la experiencia vivida, modificando los relatos que nos contamos (lenguaje y metáfora).

Toda conducta es comunicación y, entiendo, que hay tantas comunicaciones como seres hay en el mundo.

Hipócrates decía que “todas las partes del organismo forman un círculo. Por lo tanto, cada una de las partes es tanto comienzo como fin”.  De esto se trata la comunicación circular, lugar sagrado para la magia y de iniciación.

¿Cómo se trabaja circularmente? con la acción del Hacker, que se dedica a detectar fallos de seguridad en el sistema informático (heridas) para reprogramarse. Poner en relación la unión de los cuerpos es una función del comunicar, el tarot va unir esos cuerpos físicos con lo emocional y mental.

Pretendo hacer de la comunicación circular una vinculación a la idea de propósito (poner un apósito, sanarse).  Es decir, observar la unión, el lazo, entre el arcano (con arquetipos que le son propios en su interior) logrando deconstruir el personaje que contiene la herida, generando armonía y coherencia entre pensamientos, emociones y acciones (que habla de una proporción entre las partes y el todo)

 
Angélica Nieto.png

Angélica Nieto

Ingeniería del Tarot

Día y hora

¿Alguna vez te has preguntado si hay relación entre la Ciencia y la Espiritualidad? Si te dijera que no solo hay una relación, sino que una cosa explica a la otra y viceversa ¿me creerías? ¿Qué relación hay entre esto y el Tarot?   

 

El Tarot como herramienta para el entendimiento del hombre desde un punto de vista espiritual, evolutivo y psicológico, puede a su vez encontrar una justificación en conceptos científicos, teorizados y usados en la Mecánica Clásica. 

 

En esta ponencia abordaré el tema usando analogías y símiles que fácilmente pueden explicar la relación entre los Arcanos Mayores y sus arquetipos, con los conceptos científicos usados en Física aplicada. 

 

El objetivo de esta charla es expresar una perspectiva sobre el estudio del Tarot que lo acerca a las trincheras de la ciencia, mostrando un enfoque diferente para su comprensión, que nos permite descubrir una faceta más para su enseñanza y difusión.

 
yaya debai.png

Yaya Debai

Tarot egipcio y mapa de coordenadas de lectura

Día y hora

Esta ponencia presenta al Tarot Egipcio de Kier como una herramienta de autoconocimiento, mediante la aplicación de la técnica del Mapa de Coordenadas de Lectura que incorpora la idea del tiempo circular a través de la interpretación de los Arcanos Mayores y Menores respecto a su división en tres planos y propone el análisis de las disposiciones corporales de los mismos en su relación con los 4 elementos.

 

Este “Mapa” sustenta su estructura en la percepción que poseía del tiempo la antigua civilización egipcia y permite brindar una visión trascendental de la lectura, enriqueciéndola, haciéndola más ágil y otorgándole al consultante la posibilidad real de hacerse consciente de su mirada del pasado u origen y la creación de su futuro, desde el aquí y ahora.

 
Yesica Vilchez.png

Yesica Vílchez

El saludo al Tarot

Día y hora

Esta ponencia pretende extender la tirada del tarot desde el tapete sobre la mesa hasta el mat sobre el suelo, aplicando así las técnicas del Yoga al Tarot. Con el propósito de generar una nueva vía hacia el. Permitiéndonos conocerlo de una manera diferente a la tradicional, profundizar nuestra conexión con cada uno de los arcanos y lograr experimentar su energía con nuestro propio ser (cuerpo, mente y espíritu).

 

Una de las principales técnicas de Yoga que aplicaremos y de la que será objeto de estudio en esta ponencia es la de Asanas o posturas físicas.

 

Proponiendo una postura física para cada arcano mayor, la que será afín a su energía. El yoga aparece aqui, para brindar un nueva herramienta al momento de trabajar con el tarot. El yoga se transformará en el bastón del Loco, que guía su andar durante todo su recorrido en el camino del autoconocimiento. Nos permitirá tanto el estudio del tarot en sí mismo como también el estudio de nuestro propio ser

 
Rafael Molina.png

Rafael Molina

El Tarot y los hechizos de Havam

Día y hora

El Havamal, es un legendario escrito nórdico (800 d.c., aprox.), en el que se establece una serie de reglas para conducirse con sabiduría a través de la vida, así como para la supervivencia del individuo.

 

En él se menciona la forma de llevar a cabo dieciocho diferentes hechizos, utilizando tres Runas distintas en cada uno de ellos.

 

Al paso del tiempo, he notado que la combinación de estas tres Runas con Arcanos Mayores del Tarot, provocan experiencias fascinantes, poco comunes dentro del esoterismo contemporáneo; y todavía aún más, si se invocan a las Deidades Nórdicas que corresponden a cada una de estas tres Runas.

 

En esta ponencia, con gusto les mostraré la manera de hacer estas combinaciones oraculares

 
Paty costamagna.png

El Tarot y la 3ª edad

Día y hora

El Tarot emana una sincronización perfecta entre el taromante y el consultante.

 

Decidí experimentar lecturas con personas de la 3ra. Edad en un hogar de Ancianos. Enamorados de la herramienta y sus lecturas y a pesar de sus limitaciones, pudieron sanar muchas cosas del pasado; controlar emociones; calmar ansiedades y despertar talentos.

Espejándose en los símbolos arquetípicos descubrieron su héroe interior reconociendo todo lo vivido, sanando su acción y su alma.

Como resultado siento que ayudé a entender el camino hacia su trascendencia en PAZ, así como haber sido un estimulante que mejora su calidad de vida.

Paty Costamagna

 
Sol Cortez.png

Crisol Cortez (170)

El Tarot desde los números y las frecuencias de la lógica global convergente (LGC)

Día y hora

Los arcanos del Tarot tienen un Número y un Nombre; desde la LGC cada número tiene una frecuencia que nos informa sobre la realidad, si asociamos el Número y/o el Nombre de los arcanos con estas frecuencias, tendremos más información que junto con toda la simbología de los arcanos nos lleva a una lectura más completa; incluso las mismas palabras que motivan la consulta pueden leerse a través de los números y desde allí ya empezamos a ver en qué planos se encuentra el consultante.

En la LGC del 1 al 7 son planos, el 8 es la posibilidad de sincronizar, el 9 es el propósito, el 10 representa una nueva creación y el 20 una re creación; el abecedario se corresponde con los números naturales del 1 al 27, así la suma de cada palabra es una frecuencia, que además tiene su Lupa.  Estos son los números básicos que vemos desde la LGC, pero las posibilidades de interpretación son tantas como en el Tarot.

 
 
Gaynor Carrillo .png

Gaynor Carrillo

Tarot y mediumnidad

Día y hora

El tarot y la mediumnidad lo llevo en mi corazón ya que soy medium y tarotista desde mi más remota infancia. Aprendí a lo largo de los años que no hace falta ser médium para usar el tarot con el fin de conectarnos con nuestros seres queridos, guías y ángeles.

La ponencia tratará sobre ambas herramientas, además de aclarar la diferencia entre tarotista, vidente y médium. Todos tenemos la habilidad de combinar el tarot y la luz de la comunicación espiritual. Insisto en que NO se requiere tener un don o ser “especial” para realizar dicha conexión.

Se darán pautas y muchos tips para que puedas combinar el tarot y la mediumnidad  de una forma sencilla, fácil y sin misterios ni complicaciones.

Veremos qué es lo que nos aporta la mediumnidad en una lectura de tarot y los límites siguendo una  ética luminosa pues los espíritus no son nuestras bolas de cristal, sino son seres de luz que nos pueden guiar, ayudarnos a empoderarnos y aportarnos inspiración en nuestro día a día.

Y para terminar se realizará una TIRADA de tarot como ejemplo, que consistirá para en comunicarnos con nuestros seres queridos, guías y ángeles.

Raymundo mendoza.png

Raymundo Mendoza

Tarot Arquetipal

Día y hora

«La materia es el espíritu moviéndose lo suficientemente lento como para ser visto..» Teilhard de Chardin

 

El tarot, ha pasado como el dios griego «Hermes» de un mundo a otro. De un pensamiento a otro. Y de una forma de practica a otra. Algunos encuentran en el tarot un oráculo, otros un poderoso instrumento psicoanalítico.

 

La psicología arquetipal, está interesada en la lectura de patrones de arquetipos. Los arquetipos regulan la dinámica del campo energético subyacente a toda materia. «El campo precede a la forma E. Laszlo». Los campos energéticos o arquetipales, son los responsables de las formas en el mundo objetivo. Una unión de orden implicado(campo) en un orden explicado(físico). El campo, lo podemos observar mediante las huellas que deja en el mundo objetivo.

 

Dichos campos pueden anticiparse a los acontecimientos, de ahí que el tarot haya caído en ese uso corriente predictivo.

 

El campo arquetipal, nos dará una idea de la dinámica psicológica subyacente; que intentará buscar forma objetiva en la consulta. Si no la identificamos, lejos de ayudar a nuestro cliente, reforzaremos dicho campo. Campo que permanece cerrado, en forma no generativa, dando pie a la disrupción y repetición de traumas formas.

 

Por tanto, para que la lectura evolucione de una sesión a otra, «del inframundo al cielo», como el mismo Hermes. Es necesario como urgente identificar dichos campos y abrir su dinámica.

 
Marisa Bertolin.png

Marisa Bertolín

Cómo integrar la terapia floral a la consulta de Tarot

Día y hora

  • La Terapia Floral es una herramienta para armonizar emocionalmente a los consultantes, y para acompañar procesos de vida.

  • Cuando un consultante acude a una sesión de Tarot es porque está atravesando algún momento crítico o difícil, o tiene que tomar una decisión en su vida.

  • En la consulta de Tarot orientamos al consultante según lo que nos muestran las cartas, pero casi siempre el consultante debe realizar una acción (tomar una decisión, desapegarse de vínculos tóxicos, enfrentarse a sus miedos, etc.)

  • En el caso que el consultante deba realizar una acción, la terapia floral le ayuda a tomar estas decisiones y a sostenerse empoderado en el proceso.

  • En el caso que el consultante necesite ayuda emocional por las situaciones que atraviesa, podemos utilizar la terapia floral para armonizar sus emociones.

  • Para simplificar la implementación de la Terapia Floral a la consulta de Tarot, hemos elaborado una formula floral por Arcano, que incluye varias flores de distintos sistemas forales (Bach, California, Australia, Orquídeas), que armoniza los niveles vibratorios mas bajos de cada arcano y potencia los más elevados.

  • En el libro, y en el material escrito de nuestra ponencia, se detallan las flores que componen cada formula con su respectiva acción, de modo que el Tarotista tiene esa información.

  • Este set esta elaborado de manera que cada gotero es una formula concentrada que permite al Tarotista facilitarle la preparación del elixir floral para cada consultante (además de integrar varios sistemas florales al costo de uno.)

  • La idea es que, al finalizar la consulta de Tarot, el Tarotista elija una de las 22 formulas florales, la indicada para ese consultante, teniendo en cuenta su estado emocional y todo lo desarrollado en la consulta.

  • Una vez elegida la formula floral se prepara, tomando 7 gotas del gotero madre que viene en el set, para armar un gotero de 30 ml. Para finalizar la sesión podemos comentarle al consultante, cuales son las esencias florales que le hemos dado, y cuál es su acción, para que lleve a la conciencia los aspectos que las flores armonizan con su energía.

 
 
Jessika Held

Jessika Held

El buscador, la naturaleza y el Tarot

Día y hora

Durante mis años de estudiante y como profesional de Psicología y terapia Gestalt descubrí el Camino del Héroe de Joseph Campbell, como una forma de comprender mi propio camino de autoconocimiento. Allí encontré el Tarot, como una herramienta narrativa, donde los buscadores y caminantes, encuentran cada ciclo una serie de pruebas, obstáculos y aprendizajes.

 

Así mismo, he desarrollado un paralelo entre la comprensión del camino del héroe con la interacción de los elementos de la naturaleza, donde cada Arcano tiene una relación con cada elemento de la naturaleza que llevará al buscador o caminante a completar los 4 elementos para dar cabida al quinto elemento que es el éter o el espacio, y finalmente regresar al lugar de origen para compartir lo aprendido, en este caso, la sabiduría de los elementos.

Fotos pnps (4).png

Viviendo el Tarot
desde la Meditación

Día y hora

Hola hermanos tarotistas mi nombre es Miriam Fuentes en redes sociales me conocen como Miriam Yanza, llevo más de 7 años con la interpretación del TAROT, recabando mucho conocimiento pero sobre todo viviendo con el TAROT acompañada de tantas experiencias y emociones con cada una de las lecturas, con muchas interrogantes como tarotistas y por qué no?

 

También como consultante, encontré un método hermoso a través de una meditación que me ayuda día a día a comprender ese mensaje que los Arcanos nos quieren trasmitir y quiero compartírselos hablando desde mi experiencia y con todo mi amor

Miriam Fuentes

 
Fotos pnps (3).png

Borja Sánchez

Descubriendo el Tarot a través de los 22 fantásticos

Día y hora

Con mi ponencia “Descubriendo tu mundo a través de los 22 fantásticos”, pretendo ayudar a estudiantes de tarot o a cualquier persona que quiera ver un enfoque distinto de los arcanos

La he basado en reglas nemotécnicas de aprendizaje para la integración de significados que serán las siguientes: 

  1. elaboración de un diario de tarot muy personal y especial, pero con 3 obligaciones

  2. elaboración de tu historia con los 22 arcanos mayores (yo cuento la mía)

  3. explicación de la estructura, miradas, simbología…. del tarot rider waite en comparación con la del tarot marsella, para la integración de los arcanos mayores. Explicar como coronar las cartas.

  4. explicar el método de: significados de los arcanos con acciones (que esas acciones nos llevan al significado clave de cada arcano tal y como me han enseñado) y no solo con palabras porque sin fuera por los que comenzamos en tarot definiríamos todos los arcanos con las palabras: cambios, evolución, equilibrio y transformación

  5. explicación de forma breve, concreta y muy al punto de los múltiples viajes que hay después de el del loco cuando llega al mundo: viaje de los pentaculos, de los bastos, de las espadas y de las copas. Viaje de los ases, doses, treses…hasta el de los dieces y finalizando con los viajes de los arcanos de la corte para llegar a descubrir el tarot a través de los 22….

 
 
Eddi aquino.png

Eddi Aquino

El Tarot y las creencia expansivas: Descubre, integra y evoluciona

Día y hora

Con esta ponencia reconocerás que es posible ir mucho más allá del carácter netamente informativo de una lectura de Tarot abarcando el momento posterior a la consulta con integración de Creencias Expansivas que: Empoderan, apoyan y animan al consultante y aprenderás a identificarlas en el mensaje para la evolución del alma que nos suscita cada uno de los Arcanos.

 

Comprenderás que en las raíces de toda situación insatisfactoria puede hallarse una Creencia Limitante que suprime, obstaculiza y detiene el progreso.

 

Una lectura puede ser una guía informativa muy esclarecedora y como tarotistas, podemos ayudar a evolucionar a aquellos consultantes que desean algo más que respuestas; podemos aportar mayor valor a la humanidad, sugiriendo tomar las riendas de su propio destino y así crear realidades más agradables y coherentes con su visión.