1r Manifiesto del Tarot

RED INTERNACIONAL DE CONGRESOS DE TAROT

Descárgate el 1r Manifiesto del Tarot aquí

“Este manifiesto nace de la unión entre tarotistas de distintas partes del mundo que han colaborado para crear la Red Internacional de Congresos de Tarot.”

Desde la organización y coordinación de los distintos congresos internacionales  de Tarot que se celebran en los diferentes países: España, México, Argentina, Ecuador y Chile. Nos reunimos para defender y dignificar el tarot y su buen uso.

Hoy, 650 años después de las primeras noticias documentadas de la existencia del Tarot, queremos reivindicar:

 QUE EL TAROT FORMA PARTE DE NUESTRA HISTORIA Y CULTURA: Sus láminas y dibujos forman parte de la iconografía de la cultura occidental, y nos ayudan a comprender nuestra sociedad y sus valores. El tarot es un elemento clave en la historia del arte, y en la comprensión de la simbología.

EL TAROT COMO ORÁCULO: Cada cultura ha desarrollado su propio oráculo,  reflejando los valores y filosofía de vida del territorio en el que se ha desarrollado. El I Ching en oriente, las runas en la cultura celta, y el tarot en la Europa occidental. Comprender el papel de cada oráculo nos ayuda a entender su historia, sus tradiciones y sus valores.

EL TAROT COMO MÉTODO DE ADIVINACIÓN: En pleno siglo XXI los oráculos tradicionales son menospreciados, mientras se rinde culto a nuevos “oráculos” de apariencia más moderna, como la economía, la estadística o los estudios prospectivos. La humanidad siempre ha necesitado prever el futuro. Y hoy, igual que ayer, el tarot y otros oráculos ancestrales siguen siendo tan válidos como siempre.

EL TAROT COMO HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO PERSONAL: El tarot, es sobre todo un libro de la vida. A través de él,  podemos comprendernos mejor a nosotros mismos y a nuestro entorno. El trabajo con las cartas del tarot tiene que servirnos de espejo de nosotros mismos. Nos permite comprender mejor nuestra situación actual, y la manera de   afrontar mejor los retos que la vida nos pone.

 

 

 

Es por todo esto que tod@s nosotr@s nos comprometemos y queremos:

1.VISIBILIZAR EL BUEN USO DEL TAROT Y A L@S BUEN@S TAROTISTAS, poniendo en valor su trabajo y onstruyendo nuevos referentes.

2.INTENTAR REVERTIR LOS ESTEREOTIPOS DE TAROTISTA CHARLATÁN. Durante mucho tiempo e incluso actualmente, existen personas que trabajan el tarot sin respeto ni concimiento, que dan una mala imagen del sector.

3.TRABAJAR PARA DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO SERIO Y RIGUROSO DEL TAROT a través de: congresos, jornadas, eventos,  libros, artículos y  dinamización de las redes.

4.PROMOVER LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN y  todo lo que ayude a conocer mejor y más profundamente el Tarot.

5.CONTRIBUIR AL EMPODERAMINETO DEL/LA TAROTISTA, que podamos decir con la cabeza bien alta a lo que nos dedicamos, sin que tengamos que sentirnos juzgados ni vistos como “raritos”.

6.FAVORECER UN CONTEXTO SOCIAL en el que el tarot sea visto como una herramienta de orientación y de ayuda.

"Creemos en el Tarot. Reivindicamos las cartas, como  elemento de trabajo personal y profesional, como herramienta de orientación ante los retos que nos plantea la vida."

Directores de los diferentes Congresos Internacionales de Tarot:

Jorge Luís Serrano

Lucrecia Maldonado

Pancho Prado

Andrea Rojas

Mines Pernuzzi

Mª del Mar Tort Casals

Elisenda Toló Casals

México

Chile

Ecuador

España

Argentina

Barcelona,, marzo de 2019

Organiza:

Escola Mariló Casals

C. Muntaner 121 1º 2ª

08036 Barcelona

93 539 03 96 - 93 209 56 30

www.escolamarilocasals.com

En México

Centro Rubedo 7

rubedo7@gmail.com

En Argentina

Mines Pernuzzi

congreso.tarotargentina@gmail.com

En Chile

Claudia Rojas

primercongresotarotchile@gmail.com

En Ecuador

Escuela Unusmundus

tarologia@live.com

Sigue las novedades del Congreso en Facebook

Código Ético del Tarot