3º Congreso de Tarot

Internacional

Barcelona, 22 de marzo 2014

"Más allá del oráculo"

Presentación:

En este tercer congreso de Tarot hemos querido poner énfasis en las distintas aplicaciones más allá del ámbito puramente predictivo. El Tarot es una gran herramienta de predicción pero hoy en día es mucho más que eso.

 

Hemos dado  especial relevancia a los orígenes y la tradición. Y en este congreso nos hemos ido a las “fuentes", situandonos  en el momento de mayor eclosión de las órdenes herméticas y viendo las aportaciones de los clásicos en el ámbito del tarot. 

 

A lo largo de la jornada también hemos ido  viendo las distintas aplicaciones del Tarot: cómo nos conecta con nuestro bienestar y salud, y también su parte más espiritual y también psicológica.

 

Pero hemos querido  que el Congreso sea principalmente un espacio de conocimiento e intercambio: por este motivohemos dado una especial relevancia a la dinámica de grupo, que en esta ocasión ha permitido conocer de primera mano y en grupos reducidos, las lecturas de tarot favoritas de los ponentes, y sus secretos a la hora de realizarlas.

 

¡Grácias a las casi 200 personas que habéis participado en esta tercera edición!

Descarga dossier Tercer Congreso de Tarot

Descárgate el dossier

Descarga el díptico del Tercer Congreso de Tarot

Descárgate el díptico

 Revive el 3º Congreso de Tarot

Internacional

Barcelona,22 de marzo 2014

 

1ª ponencia

La tradición herética y el Tarot

3º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de marzo de 2014

Síntesis

Las Artes adivinatorias o las prácticas mágicas no aparecen con el hermetismo, existen por supuesto mucho antes.

 

Sin embargo el hermetismo ha perpetuado y transmitido ciertos aspectos de un Conocimiento primordial por el cual se inter-penetran armoniosamente sin perder cada una de ellas la condición de Vía.

 

En esta conferencia trataremos de establecer la relación entre ellas.

Tiene un amplio conocimiento sobre las religiones comparadas y hernetismo (alquimia, magia, runas, etc.) que desarrolla en conferencias, congresos y seminarios en todo el país.

Destaca su labor como divulgador, ya sea a través de medios de comunicación (emisoras de radio y televisión), como guía y coordinador de rutas por lugares mágicos, o como escritor.

En concreto, es autor de los libros “Luces en la Caterdal”, “Runas, el secreto de la vida”,”Numerología, el lenguaje secreto de los números”, “misterios del mundo antiguo”, “Tratado de magia blanca” y “El tarot egipcio y la magia”

 

 

3º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de marzo de 2014

2ª ponencia

Las relaciones del Tarot

con las distintas "Mancias"

ponencia

Vídeo no disponible

Me gustaría empezar por mis inicios, y estos se encuentran en la Baraja Española, lo más cercano y familiar que tenía a mi alcance.
Con el tiempo empecé a manejar el Tarot como trabajo y como enseñante. Y me dí cuenta de algunas similitudes entre la popular baraja y  los Arcanos Menores del mismo. Y cuando en el Tarot  llegué a la Tirada Astrológica, tuve que aprender algo de Astrología para sacarle toda la información posible.
Soy amiga y compañera de profesión de D. Santiago Bermejo, que impartía unas estupendas clases de quiromancia y me inicié en ellas dándome cuenta que los dioses  griegos y romanos aparecían en ellas, en las zonas de las manos,  con las mismas cualidades que en la Astrología.
Sobre la mano con el Tarot, conseguíamos unas tiradas espectaculares, que después por cuenta propia yo realicé con la Baraja Española con los mismos buenos resultados.
Mi interés por otras mancias iba creciendo y apareció en mi vida espiritual Belline, con su Tarot, menos conocido, y con su Oráculo, más del dominio público.
Con ellos me di cuenta que Edmon (el creador, no Belline que solo fue el divulgador de los mismos) no solo era un buen Astrólogo y un estupendo tarotista,  sino que en su Oráculo además de los planetas conocidos en su época, incluía muchos conocimientos de Numerología.
Una exquisita numeróloga pitagoriana, Dª Graciana Grazzini, me indicó sobre una Baraja Española la Numerología más básica.
Con lo cual cerré al cabo de 30 años el círculo que mis inicios habían comenzado.

 

 Maestra de Escuela, como profesión, pero ejercí poco tiempo. Hice unas oposiciones a Banca y trabajé durante 12 años, hasta que me casé. Decidí poner una Librería, que se fue volviendo esotérica a medida que pasaban los años. 17 años después la tuve que cerrar. Trabajé en  el Gabinete telefónico de Raphel, y como cabecera de línea en Arait Multimedia, y en Vicom. Grabé unos 400 programas de T.V. que se han emitido (y aun están en algunas) en las emisoras locales de Santander, Oviedo, Gijon, Telesalnes, Vigo, Palma de Mallorca,  Castellón, Valencia y Murcia entre otras.

 

Desde principios de los 90, vengo trabajando en los Congresos que en Madrid, San Sebastian, Valencia y Marbella, organizan Sandra y Catalina Madaria. También en otros de menor importancia.
Entre tanto he escrito: “La Baraja Española, técnicas de adivinación y metodología” (ed. Éride),”Un As en la manga” (cuaderno de aprendizaje del anterior) .Tu vida en tu mano  y el cuaderno de aprendizaje correspondiente (ed. Nuevos Escritores)

 

 

3ª ponencia

Una radiografia a la

experiencia oracular

3º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de marzo de 2014

Síntesis

Estamos ante un hecho, las cartas desplegadas de tal o cual manera según caigan en una lanzada pueden ser interpretadas como revelaciones de la vida del consultante. La relación entre la aparentemente azarosa lanzada de las cartas y la circunstancia que trae la persona frente a la cual se hace, es bastante misteriosa y deja mucho que pensar.  Despierta todo tipo de reacciones, desde la incredulidad hasta su entusiasta aceptación.

 

Pero, nuestra pregunta es ¿Qué sucede realmente en una lanzada y lectura del Tarot? o ¿Qué tipo de confabulación tiene lugar entre la vida de una persona y la secuencia en que las cartas "deciden" presentarse?

 

Buscaremos la respuesta a estas preguntas en los modernos avances del conocimiento del funcionamiento de la mente y del proceso creativo. Y, de manera paradójica y sorprendente, en el mismo Tarot.

 

 

Antonio Polito Di Sabato nació en Nápoles aunque la mayor parte de su vida ha trascurrido en Venezuela y recientemente en Barcelona.

 

Reconoce que el conocimiento es demasiado amplio y atractivo para quedarse con una parte de todo lo que ofrece, por esa razón prefiere no etiquetarse con ningún título específico, sin embargo como este es un espacio para presentarse inevitablemente diremos que tiene un recorrido por ingeniería, música, astrología, tarot y psicología.

 

Como aprendizaje y enseñanza van de la mano, ha ejercido ambas cosas desde la mesa del café hasta el recinto universitario donde además de la ingeniería ha enseñado simbología en la Escuela de Artes de la UCV.

 

En el campo astrológico tiene tres libros publicados y en el Tarot se ha especializado en las imágenes de Arthur Waite y de Paul Foster Case. Profesionalmente se ha desempeñado desde varias décadas en la consulta tanto en Astrología, Psicología como en Tarot.

 

 

 

4ª ponencia

Tarot y flores de Bach

3º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de marzo de 2014

Síntesis

Hay diversas formas de acercarnos a la realidad del individuo, de investigar en las causas de su problemática, de definir su tipología y características temperamentales, dato este último de suma importancia, sin el cual fácilmente se podría caer en el error. Según mi experiencia y propia convicción, el temperamento modifica las vivencias, y no a la inversa, y como decía el Dr. Bach no hay enfermedades, sino enfermos, por lo que no debemos alejarnos nunca de la base tipológica de la persona a la que pretendemos ayudar.

 

El Tarot, que no es más que nuestro inconsciente, es la mejor manera de profundizar en nuestros problemas, y más rápido que muchos años de Psicoterapia. Hay países, como EE.UU. que utilizan el Tarot como herramienta, lo que implica al terapeuta poseer una mente más abierta en cuanto a prejuicios. Es importante por tanto tener claro el Arcano-Flor a que corresponde la persona como temperamento base, así como posteriormente los Arcanos-Flores que corresponden al momento que está atravesando o a los conflictos que presente.

Julia Conesa es Astróloga, Tarotista y Terapeuta Floral. Nació en Gósol (Lleida) y reside en Barcelona, donde se dedica desde hace más de 20 años a la investigación, a la consulta y a la docencia. Ha plasmado su experiencia profesional en el Método Terapéutico Arquetípico, que ha demostrado su efectividad con exitosos  resultados en la consulta.

 

Este método, que relaciona los arquetipos junguianos y psicológicos de los 22 Arcanos Mayores del Tarot con las Flores de Bach, permite descubrir la vibración floral que le pertenece a un arquetipo, y gracias a ella elaborar la fórmula adecuada para restaurar el equilibrio emocional del paciente.

 

Es autora de “Tarot y Flores de Bach”, de “El secreto del Cosmos” y “El Tarot y el Siglo XX”

 

 

 

5ª ponencia

Las leyes de la evolución

espiritual del Tarot

3º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de marzo de 2014

Síntesis

Cuando nos Las leyes de la evolución espiritual en el Tarot nos indicarán que trabajo interior nos propone realizar cada arcano; cada uno de los 22 arcanos mayores del tarot nos muestra un aprendizaje de vida, que se manifiesta a través de diversas situaciones que, basadas en nuestro libre albedrio, nos plantean elegir entre lo verdadero y lo falso, el amor o el miedo, la evolución o el conformismo. 

Como si se tratara de un camino perfectamente diseñado los arcanos son etapas del viaje que todo ser humano enfrenta a fin de poder encontrar un sentido a su vida, el por qué de todo, y asi, al fin, alcanzar el objetivo de la felicidad, la paz y la sabiduría. El Tarot nos mostrará de que manera alcanzar ese propósito, que es común a toda la  humanidad, pero que precisa una serie de lecciones y conocimientos específicos para llevarlo a cabo.

La conferencia nos mostrará ¿con que ley de vida se asocia cada arcano? Cuando aparece en una lectura ¿Qué reflexión nos propone para nuestra vida? ¿Qué tenemos pendiente y qué hemos ya recorrido? ¿Qué significa en realidad una evolución espiritual?  Diferencia entre destino y misión.

Los escritores e investigadores Daniel Rodés y Encarna Sánchez han divulgado y desarrollado sistemas asociados a la psicoterapia y la espiritualidad aplicados a nuestra vida. Imparten cursos repartidos en distintos módulos, explicando una síntesis de diversas tradiciones en un conjunto de desarrollo personal. Explican cómo llevar a la práctica, hoy día, las enseñanzas de los antiguos maestros espirituales.

Expertos en el Tarot de Marsella, del que han recuperado numerosos símbolos antiguos perdidos con el paso del tiempo. La colaboración entre ambos comenzó en 1999 y llevaría a la creación de la escuela internacional LEMAT, con sede en Barcelona, que en la actualidad cuenta con profesores formados por ellos en España, Francia, México y Estados Unidos. 

Viajan a Colombia y otros países para difundir sus conocimientos y han participado en diversos congresos impartiendo conferencias en calidad de invitados, como: Magic Internacional y Dia de la Terra en Barcelona, Exposer en Ciudad de México, Ferias del Libro en Madrid y Valencia, Teatro Arrieta en Bilbao, Museo Municipal de Marsella, Caixa Forum de Lleida, El Corte Inglés de Barcelona y Sabadell…

Han intervenido en programas de radio en RNE4, RAC1, RKB, Radio Unión, Wradio en Ciudad de México, Radio Mujer en Guadalajara (México), y también en programas de televisión en TeleMagik, Canal 25, Canal 6 de Guadalajara (México), TV5 de Polonia y Televisa de México.

 

3º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de marzo de 2014

6ª ponencia

Simbolismo y Tarot

Síntesis

La ponencia que propone es sobre la iconografía del Tarot, que reduce a una hipótesis muy sencilla: el Tarot es un libro mudo, un libro sin palabras cuya elocuencia está más allá de lo discursivo, más allá de las palabras. Su contenido es un mensaje tradcicional, es el mensaje tradicional.

 

Se trata de la misma enseñanza transmitida de edad en edad, inalterada en el fondo aunque muchas veces adulterada en la forma. La presente exposición se limita a abordar algunos de los numerosísimos símbolos que aparecen en el Tarot de Marsella o asociados a él, tratando de mostrar algunos destellos de la luminosidad sorprendente de este libro de luz.

Barcelona 1955, ha desarrollado una actividad ininterrumplida como escritor y editor.

 

Su primer libro sobre el Tarot se publicó en el año 1981 y un trabajo suyo sobre los templarios y el Tarot apareció en el año 2004. Autor de varias obras sobre simbolismo y algunos cuentos iniciáticos, reparte actualmente sus momentos de ocio entre el estudio de la guematria y el disfrute de su hija Sarah.

 

 

 

 

3º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de marzo de 2014

7ª ponencia

Las aportaciones de los grandes personajes  del mundo del Tarot de los siglos XVIII y XIX

Síntesis

La ponencia que propone es sobre la iconografía del Tarot, que reduce a una hipótesis muy sencilla: el Tarot es un libro mudo, un libro sin palabras cuya elocuencia está más allá de lo discursivo, más allá de las palabras. Su contenido es un mensaje tradcicional, es el mensaje tradicional.

 

Se trata de la misma enseñanza transmitida de edad en edad, inalterada en el fondo aunque muchas veces adulterada en la forma. La presente exposición se limita a abordar algunos de los numerosísimos símbolos que aparecen en el Tarot de Marsella o asociados a él, tratando de mostrar algunos destellos de la luminosidad sorprendente de este libro de luz.

Mª del Mar Tort

Nacida en 1966. El año 2000, junto con su madre y su hermano, deciden crear la Escola Mariló Casals d

 

Sus dos grandes pasiones han sido y son el Tarot y la Astrología, a las que ha dedicado años de estudio e investigación. Fruto de este trabajo, tiene una gran trayectoria y experiencia como consultora y docente en Tarot y Astrología.

 

 

 

Elisenda Toló 

Nacida en 1985. Hija de Mariló Casals, ha vivido desde joven el mundo del Tarot y del Esoterismo en general, con normalidad y de una forma fresca y cercana. Y desde siempre ha tenido gran interés en todo lo relacionado con la simbología y significados de las cartas del Tarot.

 

Es profesora de Tarot desde el año 2005, donde imparte las clases de teoría y de práctica tanto de los Arcanos Mayores como de los Arcanos Menores, y es la coordinadora del conjunto de la oferta formativa de Tarot de la Escola Mariló Casals.

 

Dinámica de grupo

Compartiendo lecturas de Tarot

con los ponentes del congreso

3º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de marzo de 2014

Todo tarotista conoce un gran número de lecturas de Tarot, auqnue habitualmente tiene una de preferida, con la que se siente especialmente cómodo/a. En este taller cada uno de los ponentes del Congreso explicará a un grupo reducido de participantes cual es su lectura de tarot preferida. Y nos pondrá un ejemplo práctico para que podamos ver como funciona.

 

Funcionamiento:

  • Nos repartiremos en grupos de entre 10 y 15 personas.

  • En cada grupo uno de los ponentes del Congreso nos  explicará su lectura de Tarot preferida, tanto a nivel teórico como práctico, y porque la encuentra especialmente útil.

  • Y a continuación compartiremos las lecturas de tarot que mas nos gustan a cada uno de nosotros/as

    

Tarotistas participantes:

3º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de marzo de 2014

Homenaje a Felix Llaugé

"Mago Felix"

 
Celebrado en Barcelona el 22 de marzo de 2014, organizado por la Escola Mariló Casals

Astrólogo, brujo, escritor y futurólogo, se ha convertido en uno de los mago s más populares y discutidos del mundo de habla hispana a causa de sus predicciones y vaticinios catastrofistas que la realidad cotidiana ha puesto de manifiesto año tras año.

 

Fué presidente del Primer Congreso Internacional de Ciencias Ocultas (Barcelona, 1978), creador de la Enciclopedia Planeta de las Ciencias Ocultas y Parapsicología e impulsor de la Primera Gran Noche Mágica de Vallgorguina (1 de agosto de 1981). Se le considera el patriarca europeo de la magia azul.

 

Autor inagotable y gran divulgador, ha escrito mas de 100 libros, muchos de los cuales hacen referencia al Tarot.

 

Astrólogo, brujo, futurólogo y prolífico autor (más de cien libros), es sin duda el máximo experto español en oniromancia y el mago más popular de habla hispana.

 

Àlbum fotográfico

3º Congreso de Tarot

Barcelona, 22 de marzo de 2014

Organiza:

logo circular taronja RGB f6920e 300dpi

Escola Mariló Casals

C. Muntaner 121 1º 2ª

08036 Barcelona

93 539 03 96 - 93 209 56 30

www.escolamarilocasals.com

Miembro impulsor de la 

Red Internacional de Congresos de Tarot

Red congresos de Tarot.png

El Congreso Internacional

de Tarot de Barcelona

es impulsor del 

Código Ético del Tarot

Código Ético del Tarot
Jorge Luís Soto

Dinamizando uno de los 13 grupos de la dinámica