Primer Congreso de Tarot

4ª Ponencia 

Constelaciones familiares y tarot

Síntesis

Constelaciones Familiares es una técnica creada y desarrollada por Bert Hellinger teólogo y filósofo alemán. Su objetivo es sanar o curar las heridas psicológicas existentes en las familias entendiéndolas como un sistema en el que todos sus miembros están relacionados.  Bert Hellinger estudió las formas inconscientes en que cada individuo está unido a su familia, y como determinados comportamientos y tendencias psicológicas se repiten generación tras generación. Creó un método o procedimiento para restablecer el orden natural del sistema familiar, sanando las heridas del mismo.

 

 

 

Una constelación familiar se crea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida. Se reúne un grupo de personas, todas ellas diferentes, con distintas inquietudes y dilemas a resolver, y se crea un círculo en el cual se darán lugar las constelaciones de aquellos que lo soliciten.

Esta persona expone ante el grupo su tema y a partir de aquí, y guiado por su intuición, elige a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que forman su estructura familiar. A continuación coloca y relaciona los representantes en el centro de la sala. Hecho esto la constelación cobra vida de forma que los representantes comienzan a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan.

Con el Tarot se puede realizar un trabajo similar, uno en grupo al que llamamos “La Rueda” y otro individual al que llamaremos “tirada familiar”. ¿Bajo que cartas podría sugerirse la conveniencia de este tipo de terapia?


TIRADA FAMILIAR
Este es un sistema de lectura de Tarot que consiste en pedirle a la persona que libremente, según le plazca, sitúe sobre la mesa una carta para cada una de las personas por las que quiera preguntar. Puede ser: la familia, los compañeros de trabajo, un grupo de amigos, etc.etc.

La primera carta representará al consultante y le diremos que la coloque donde ella quiera. Lo más frecuente es que la coloque delante de suyo. Luego que coloque a las otras personas. Veremos que colocará las cartas juntas o alejadas o algunas encima y otras abajo. En ocasiones incluso solapadas. Una vez concluido le diremos que si quiere cambiar alguna de lugar lo haga. Cuando el consultante considere que ya están todas bien, entonces comenzaremos la interpretación. Las cartas están situadas aun boca abajo, es decir, desconocemos  qué carta es en realidad cada una, pero su sola ubicación nos dará ya muchas pistas acerca del significado del lenguaje del inconsciente.

Cartas situadas unas al lado de otras significa que la relación es cercana, cartas muy alejadas significan que la persona no tiene contacto con la otra, está separada, o bien falleció o se marchó de su vida. Cuando una carta solapa a otra, es porque una persona domina o machaca a otra y no le deja ser ella misma. Es frecuente que ex parejas o familiares con los que no queremos tener ningún contacto sean mostrados en este sistema mediante cartas que quedan situadas en el extremo de la mesa, muy alejadas del centro.

También notaremos la posición: Las cartas situadas arriba indican una autoridad o dominio sobre las que están abajo. De este modo si los padres quedan situados arriba es correcto porque los respetamos pero si fueran colocadas al lado, significa que no hay relación de jerarquía y los padres son vistos sólo como amigos o colegas.

Cuando un hijo está situado arriba hay un grave problema de relación de autoridad. Este tiene un poder que no le corresponde. En este caso tendríamos que hacerle ver al consultante que no una posición correcta y que debería cambiarse. Algo que haremos al final del diagnóstico. Cada generación debería ocupar su propia fila; si hablamos de abuelos-padres-hijos deberían existir entonces tres filas de cartas.

Después de analizar la posición de las cartas, ante lo cual el consultante reconoce sorprendido que es cierto lo que se le está indicando, le haremos ver que esto es el reflejo de su inconsciente y pasaremos a girar las cartas boca arriba. En este momento nos fijaremos en el significado de cada una y su posición. Así, si un personaje mira en dirección contraria a otro significa que no quiere acercarse, hay un conflicto de comunicación. Observaremos que una vez contemplamos las cartas, el significado de estas confirma sorprendentemente lo ya apuntado inicialmente.

Este es un sistema que trasciende al propio concepto de psicoterapia dado que es aplicable a cualquier tipo de consulta con el Tarot, especialmente aquellas preguntas en las que intervengan varias personas, grupos o colectivos. Resultará muy útil para estudiar los diferentes tipos de relaciones que existen entre ellos. Lo que en definitiva se está haciendo es CODIFICAR de antemano a quién va a representar cada carta.

Ponentes

Daniel Rodes

 Nació en 1958 en Barcelona. Desde su juventud ha estado dedicado al estudio y divulgación de filosofías de crecimiento personal. Doctorado en Tarot y Kábala por la universidad UDTES de Estados Unidos, se dedica a la enseñanza y práctica del Tarot desde hace más de 30 años, siendo considerado uno de los mayores especialistas mundiales en el Tarot de Marsella, que ha enseñado en diversos países del mundo. Han formado a profesores nativos que imparten actualmente sus conocimientos en Francia, España y México.

Encarna Sánchez

Encarna Sánchez nació en 1952 en Granada. Psicoterapeuta y sanadora espiritual, tiene un centro abierto en Barcelona, desde hace 35 años, dedicándose principalmente al Tarot y la sanación desde sus inicios. Doctorada en Tarot, Kábala y Spiritual Healing por la Universidad UDTES de Estados Unidos, miles de personas han recibido su orientación en consulta, y muchas más en conferencias y cursos. Además, su condición de médium le permite conectar y recibir mensajes de fallecidos y seres espirituales.

 

La colaboración entre ambos comenzó en 1999 y llevaría a la creación de la escuela internacional LEMAT, que en la actualidad cuenta con profesores formados por ellos en España, Francia, México y Estados Unidos. Tiene su sede en el número 36 de la calle Irlanda de Barcelona.

 

Viajan a Colombia y otros países para difundir sus conocimientos y han participado en diversos congresos impartiendo conferencias en calidad de invitados, como: Magic Internacional y Dia de la Terra en Barcelona, Exposer en Ciudad de México, Ferias del Libro en Madrid y Valencia, Teatro Arrieta en Bilbao, Museo Municipal de Marsella, Caixa Forum de Lleida, El Corte Inglés de Barcelona y Sabadell…

Han intervenido en programas de radio en RNE4, RAC1, RKB, Radio Unión, Wradio en Ciudad de México, Radio Mujer en Guadalajara (México), y también en programas de televisión en TeleMagik, Canal 25, Canal 6 de Guadalajara (México), TV5 de Polonia y Televisa de México.

 

OBRAS

Libros:

-El libro de Oro del Tarot de Marsella. (1a.ed. 2001, 3a.ed. 2005). Ed. Palmyra.

-El libro de Fuego, constelaciones y dioses (2003) Ed. Club de Autores.(edición agotada)

-Diseño de la baraja Tarot Marsella, iconos reconstruidos(2004). Ed. Lemat y Palmyra.

-El Tarot, herencia de los cátaros y M. Magdalena (2006). Ed. Palmyra.

-El Mundo de Tikun  (2007) (libro sobre la kábala). Ed. Brujas, Argentina.

-Constelaciones familiares y tarot (2009). Ediciones Océano Ámbar.

-Angelos (2011). Lemat Ediciones.

Cds:

-Meditaciones de Tarot (2 cds.)

-Meditaciones de Kábala (2 cds.)

Dvds:

-La herencia de los cátaros (documental) (2008)

-Colección de 22 vídeos sobre los A. Mayores del Tarot (2009)

-Miriam (film) (2010)

-Neters de Egipto (documental) (2011)

Organiza:

Escola Mariló Casals

C. Muntaner 121 1º 2ª

08036 Barcelona

93 539 03 96 - 93 209 56 30

www.escolamarilocasals.com

En México

Centro Rubedo 7

rubedo7@gmail.com

En Argentina

Mines Pernuzzi

congreso.tarotargentina@gmail.com

En Chile

Claudia Rojas

primercongresotarotchile@gmail.com

En Ecuador

Escuela Unusmundus

tarologia@live.com

Sigue las novedades del Congreso en Facebook

Código Ético del Tarot