11º Congreso de Tarot

Internacional

Imagen INstagram RED CONGRESOS (3).png

 ONLINE 

TAROT SIN  FRONTERAS

18 al 27 de marzo de 2022

¡NO LO MIRES, VÍVELO!

CADA DÍA, ESPACIOS DE TRABAJO

EN GRUPOS REDUCIDOS

Ponencia teórica

Correspondencias Tarot-Planetarias

Lunes 21 de marzo a las 18h

Nomura Tarot

Desarrollaré la relación de Tarot y Planetas a partir de los escritos del fílosofo Marsilio Ficino, que coincidió en la época en que apareció el Tarot Visconti- Sforza.

Nomura Tarot
España
Nomura Tarot.png

Mi nombre es Luis Gabriel Tomás Romero, nacido en 1978.

 

Siempre relacionado con el mundo empresarial y que actualmente dirijo junto a mi pareja un centro de productos naturales y esotéricos, y donde imparto formación sobre Tarot Evolutivo.

 

Amante del Tarot desde casi mis 15 años de edad.

 

He realizado formación y diversos cursos por maestros del Tarot como: Javier Moreno, Alejandro Lumiere, Marianne Costa o Fabio Albertini entre otros.

 

Me considero inconformista y buscador de nuevas miradas acerca del Tarot y su utilización para la evolución de nuestro día a día.

 

Mis redes sociales son:

Instagram: @nomuratarot

Facebook: Nomura Tarot

YouTube: Nomura Tarot

Presentación Ponencia

Hasta día de hoy, hemos relacionado el Tarot y la astrología con conocimientos y obras llegadas de la mano de la Golden Dawn y la Cábala.

 

Estás vinculaciones han sido utilizadas de manera casi absolutoria, siendo el paradigma más repetido dentro de la comunidad ocultista y del Tarot.

 

Después de investigar correspondencias planetarias, escritos de diversos autores como Gurdjieff, Platón, Jung, encontré unos escritos del filósofo Marsilio Ficino, donde esté filósofo nos habla de su visión y vinculación de los planetas y las influencias astrológicas sobre nuestra alma.

 

Este erudito, en 1459 funda la Academia Platónica Florentina y sobre el año 1473 es nombrado Canónigo de la Catedral de Florencia por parte de Lorenzo Medici.

 

Buena parte de la filosofía natural de Ficino se centró en el tema de la medicina astrológica. Sus libros sobre la vida, De Vita Coelitus Comparanda, que suman tres tomos, son un tratado de medicina que sirve de presupuestos astrológicos entre sus páginas para la conservación de la salud y la buena fortuna, basándose en la influencia que tienen algunos signos u objetos sobre el cuerpo y el intelecto, incluyendo el influjo de los astros sobre los distintos temperamentos.

 

Llama mucho la atención que Ficino y su posible relación con el Tarot, sea justo en la época en que el Tarot Visconti-Sforza ve la luz, así como sus obras inspiraron a pintores como Botticelli.

 

Existe un documental llamado los Misterios del Tarot de Marsella, aquí encontramos como analizando dichas obras de Ficino podríamos intentar relacionar el Tarot y los Arcanos Mayores.

 

Hay que dejar claro que dichas correlaciones son propuestas o meras conjeturas, y que no existe ningún escrito o documento donde diga que esto es obra de Ficino.

 

Aunque no existe nada al respecto es muy interesante esta visión particular astrológica, ya que hasta ahora la más utilizada es la de Levi, él fue el primero en asociar Tarot y Cábala.

Las correlaciones que intento explicar tienen un sentido profundo dentro de la visión de Ficino. Como podemos observar en el dibujo y las correlaciones planetarias planteadas, vemos que el Platonismo está muy presente colocando El Sol XVIIII, representando a los humanos como el centro del universo.

 

Parece no tener correlación alguna ni lógica según se ha explicado los planetas hasta día de hoy, pero si profundizamos en la mitología y las relaciones de cada planeta podemos entenderlo de manera clara y lógica.

 

Por ejemplo, según el modelo presentado, podríamos colocar a El Emperador en la Luna y a la Emperatriz en el Sol. Esto parte de la base como la mujer fuente de fertilidad y capaz de engendrar vida y El Emperador en La Luna como la luminaria que refleja la luz del sol, pasivo, esperando la gestación de su obra.

 

Quiero explicar en esta ponencia estas relaciones entre los Arcanos y Planetas, y explorar también la visión trina neoplatónica asociándola con conceptos alquímicos, entendiendo cada una de las filas de las figuras, como la sal, el mercurio y el azufre, siendo la finalidad el realizar una consulta o tirada de 3 cartas y entender nuestra evolución, frente a un problema o situación, entendiendo de manera mucho más profunda y sincera, gracias a una nueva forma y mirada en el Tarot y su relación Planetaria y Alquímica