11º Congreso de Tarot

Internacional

Imagen INstagram RED CONGRESOS (3).png

 ONLINE 

TAROT SIN  FRONTERAS

18 al 27 de marzo de 2022

¡NO LO MIRES, VÍVELO!

CADA DÍA, ESPACIOS DE TRABAJO

EN GRUPOS REDUCIDOS

Ponencia teórica

La fortaleza de los condenados (La Torre)

Viernes 18 de marzo a las 19.30h

Marcelo Umpierrez

A lo largo del tiempo, una amplia porción del universo alegórico de

La Torre ha quedado en el olvido.

La recuperaremos en esta ponencia.

Marecelo Umpierrez
Buenos Aires, Argentina
Marcelo Umpierrez.png

Diseñador Gráfico con especialización en Diseño Editorial.

Docente y Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo).

A temprana edad comenzó a interesarse en la tipografía y la xilografía, sus diferentes expresiones estilísticas, y los diferentes sistemas de reproducción desarrollados a través de la historia de la producción gráfica.

Formó parte de un grupo universitario abocado a indagar sobre el origen y evolución de los grafemas; participó de un trabajo vinculado a la obra de Albrecht Dürer, y otro asociado al análisis de las propiedades morfológicas de los caracteres del Lapidario Romano.

En 2018 comienza un proyecto llamado “Históricas del Tarot”, un espacio destinado a la investigación de los diferentes juegos de naipes, principalmente en el periodo que comprende desde sus orígenes hasta el esplendor del Renacimiento.

 

Inicia así un período de análisis iconográfico e histórico, restauraciones, reproducciones, traducciones y demás, asociadas al maravilloso mundo de las barajas Europeas.

Redes sociales: 

Instagram: @historicasdetarot

Facebook: https://www.facebook.com/pg/antiguasdetarot/photos/

 

Fan page: https://www.facebook.com/antiguasdeltarot

 

Mail: antiguasdetarot@gmail.com

Presentación Ponencia

“El Infierno”, “La Casa de Plutón”, “La Sagitta”, “Il Fuoco”, “La Maison Dieu”, “La Casa del Diablo”, son algunos de los muchos nombres que fueron utilizados históricamente para designar la carta que hoy conocemos popularmente como “La Torre”.

El derrotero simbólico medieval destinó a este triunfo múltiples representaciones con la finalidad de poder abarcar el profundo significado de esta carta. Precedido e íntimamente relacionado a “El Diablo”, este Triunfo abre la puerta a la secuencia final de la “Scala Mistica”: el “Orden Celestial o el Nivel Espiritual”.

Actualmente, y en parte debido al posicionamiento del "Tarot de Marsella" (como principal representante de los Tarots Clásicos), a los “Tarots Ocultistas”, y finalmente a los “Tarots Contemporáneos”, una amplia porción del universo alegórico que abarcaba este Triunfo ha quedado en el olvido.

El objetivo será evocar sus diferentes perspectivas metafóricas, históricamente representados a través de sus diversas propuestas iconográficas, con el fin de complementar y profundizar el emblemático territorio que abarca la tradición del Tarot.