11º Congreso de Tarot

Internacional

Imagen INstagram RED CONGRESOS (3).png

 ONLINE 

TAROT SIN  FRONTERAS

18 al 27 de marzo de 2022

¡NO LO MIRES, VÍVELO!

CADA DÍA, ESPACIOS DE TRABAJO

EN GRUPOS REDUCIDOS

Ponencia teórica

Simbología: Más allá de las cartas

Domingo 20 de marzo a las 18.00h

Ciro Marchetti

El Tarot no debe estar congelado en el tiempo, tiene que respirar y evolucionar constantemente.

Ciro MArchetti
Florida, USA
Ciro Usa.png

Es un diseñador gráfico británico, cuya carrera profesional después de graduarse en el Croydon College of Art en Inglaterra a mediados de los setenta, incluye en su haber trabajados en Europa, Suramérica y los Estados Unidos.

Desde el año 1992 se encuentra su residencia en Miami (Florida), como presidente de Graform International (un grupo de diseño con oficinas afiliadas en Caracas y Londres). Este rol requiere su involucración directa en una variedad de proyectos y servicios que incluyen el diseño de empaques, identidad corporativa, impresos y multimedia para un número de clientes nacionales e internacionales.

Durante su estancia en Suramérica dió seminarios sobre imagen de marcas y producción de impresos a los departamentos de mercado de varias corporaciones, incluyendo a American Express, 3M y Nabisco International.­

Fué miembro a medio tiempo de la facultad del Instituto de Diseño Nacional en Caracas (Venezuela), donde enseñó imagen gráfica.
Este interés por la enseñanza ha continuado hasta el presente, actualmente es instructor a medio tiempo en el Fort Lauderdale Art Institute donde ofrece clases de imagen digital.

Ciro Marchetti siempre ha sido un ilustrador ávido y durante los dos últimos años ha comenzado a aplicar su experiencia con el medio digital para producir un gran número de ilustraciones, aunque estas ilustraciones son realizadas principalmente para satisfacción personal, su trabajo reciente ha obtenido bast­ante reconocimiento y varios premios por sus ilustraciones, apareciendo en publicaciones (tanto impresas como on-line)...

En relación a la creación de Tarots 

"Desde el punto de vista artístico y profesional, el tarot ha sido una experiencia enormemente gratificante. Su satisfactorio saber que las imágenes que se han producido responde a un propósito más allá de una decoración sencilla. Este género artístico del Tarot sirve un papel en muchas dimensiones. Se puede y se aprecian sólo por el arte como un cuerpo de trabajo que tiene un atractivo para los coleccionistas de forma independiente de su uso como una herramienta de adivinación. Este recurso es internacional y trasciende idiomas y culturas. "

Desde su primer tarot, "The Gilded Tarot", su prestigio y la demanda por parte de sus fans no ha parado de crecer. Después vino "Easy Tarot", el interesantísimo trabajo "Legacy" y después "Tarot of Dreams" y "Tarot of Visions". Actualmente, este inquieto autor, ha terminado la actualización del Tarot Gilded. Con este trabajo pretende mejorar la dimensión artística de su entrada en este mundo.

 

Dice sentirse identificado, sobre todo, con la figura de El Loco, en la que advierte fuertes analogías con su propia biografía. Quizás por ello esta carta sea su clave privada, fuertemente preñada de significado en cada una de sus obras.

Presentación Ponencia

He creado varios mazos de cartomancia y os hablaré de los aspectos relacionados con la creación de un mazo, desde la investigación inicial, la búsqueda de referencias, la inspiración, los primeros dibujos, el desarrollo del concepto del estilo y el mazo en su forma y contenido final- Y también de lo que viene después de la parte creativa: los aspectos técnicos de producción de promoción y también de ventas.

Presentaré resumen del simbolismo visual y su función comunicativa a través de la historia, así como el papel fundamental que juega el simbolismo en la cartomancia. Y mostraré mi perspectiva personal durante el proceso de aplicación de estos conceptos a mis mazos de cartas.

Lo haré a través de una selección de varias cartas que servirán de ejemplo de los diferentes enfoques que he planteado y su relación con las mismas cartas correspondientes al pasado.

A pesar del legado de las imágenes históricas, en ocasiones pensé que había mas oportunidades, que las imágenes podrían ser mas efectivas, narrativas visuales, no solo en el aspecto ilustrativo sino también en las perspectivas de sus mensajes.

Aunque muchas veces son consideradas como arquetipos y fundamentales yo creo que el tarot no debe estar congelado en el tiempo como una lengua muerta, al contrario, tendría que ser una lengua viva que respire y evolucione constantemente.

No hay un mazo original del tarot junto con su documentación realizada por el mismo autor. Lo que tenemos son solamente interpretaciones basadas en conjeturas, investigaciones históricas válidas y serias, pero que de cualquier modo son suposiciones, muchas de las cuales no están de acuerdo entre ellas y por tanto abiertas al debate.

Hablaré también de la producción del mazo, del márketing, el negocio, la dedicación de tiempo   y de esfuerzo personal y emocional, la realidad económica, las oportunidades y riesgos, y de las metas y obstáculos involucrados en la realización de un mazo.,

Y todo basado en mis propias experiencias, lo bueno, y lo malo, los aciertos y también los errores. Una experiencia que en conjunto me han dado mucha satisfacción.