10º Congreso de Tarot

Internacional

 ONLINE 

TAROT SIN  FRONTERAS

12 al 21 de marzo de 2021

¡NO LO MIRES, VÍVELO!

CADA DÍA, ESPACIOS DE TRABAJO

EN GRUPOS REDUCIDOS

Ponencia teorica

Una sorpesa histórica

Giordano Berti
Milán, Italia

Licenciado y profesor en Historia del Arte en varias asociaciones culturales de Bolonia,

 

Giordano Berti se encuentra especializado en temas relativos a la historia del ocultismo, siendo apreciado a nivel mundial como uno de los mejores expertos en historia y esoterismo respecto del Tarot.​ y de las artes adivinatorias.

Sobre el tema del Tarot ha publicado numerosas obras (catálogos, libros, escenificaciones por nuevas barajas) y organizó exposiciones históricas, la más importantes de las cuales fueron con Michael Dummett, Franco Cardini, Cecilia Gatto-Trocchi y Andrea Vitali: I Tarocchi. Gioco e magia alla Corte degli Estensi (Ferrara, Castello Estense, 1987), Tarocchi: arte e magia (Roma, Castel Sant'Angelo, 1985).

 

Con Claudia Cardinale en el 2012,

en la inauguración de la exposición

Cinema & Truffles, en Alba.

Berti fue invitado especial durante el tercer Congreso Mundial del Tarot en Chicago, celebrado del 10 al 14 de mayo de 2001, con una relación (acompañada con proyección de imágenes) titulada The Babel of Tarot, or the evolution of the 22 allegoric Triumph cards as a transformation into an esoteric language. 

Su obra, redactada en italiano, ha sido traducida en parte al español y a otros idiomas, como el francés, el polaco, el alemán, el danés y el japonés​

Para la prestigiosa revista italiana Charta, Berti ha escrito numerosos artículos sobre diversos argumentos relacionados con la historia y cultura de las cartas: grandes bibliotecas, naipes antiguos, temas simbólicos en el arte del grabado.

Para las revistas Terzo Occhio y Il Giornale dei Misteri, Berti ha escrito artículos sobre temáticas simbólicas y sobre algunos artistas relacionados con el esoterismo, como Salvator Rosa, Jackson Pollock, Michail Vrubel y otros.

Presentación Ponencia

MLLE LENORMAND Y EL LIBRO DEL DESTINO


Hace 18 años publiqué un largo artículo para la revista CHARTA titulado "Símbolos del destino: las predicciones de Mlle Lenormand", donde analizaba los símbolos de las barajas de adivinación más populares entre el siglo XIX y principios del XX.

 

Unos años más tarde le di a la editorial Orbis de Barcelona la oportunidad de publicar algunas barajas de mi colección en una enciclopedia titulada "Cartas de Adivinacion".

 

Fue entonces cuando estalló la moda de las cartas de Lenormand, que siempre he seguido junto con mis estudios de Tarot.

 

Pues bien, este año he decidido publicar con Rinascimento Italian Style Art una baraja de adivinación verdaderamente espléndida, en estilo Art Déco, que data de alrededor de 1910.

 

Gracias a Maria Del Mar Tort, la presentaré en el Congreso de Tarot junto con un manual que contiene mi introducción histórica y un capítulo práctico escrito por el creador anónimo de ese mazo titulado EL LIBRO DEL DESTINO.

Organiza:

logo circular taronja RGB f6920e 300dpi

Escola Mariló Casals

C. Muntaner 121 1º 2ª

08036 Barcelona

93 539 03 96 - 93 209 56 30

www.escolamarilocasals.com

Miembro impulsor de la 

Red Internacional de Congresos de Tarot

Red congresos de Tarot.png

El Congreso Internacional

de Tarot de Barcelona

es impulsor del 

Código Ético del Tarot

Código Ético del Tarot